#bolivia #santacruz #productores #emergencia #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) junio 15 de 2021, Santa Cruz.- La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) manifestaron su preocupación por el contrabando de soya, maíz y trigo que generan grandes pérdidas económicas a los productores.
El titular de Anapo Fidel Flores denunció que son miles de toneladas que ingresan por Argentina a través del paso fronterizo de Yacuiba y que entran al mercado nacional “efectuando una competencia desleal con los productores bolivianos”.
Agregó que “es difícil cuantificar los valores económicos, pero tenemos la información que ingresa miles de toneladas. Los empleos se ven afectados porque hace que se disminuya la contratación de trabajadores. El Gobierno no recibe ni un peso, el contrabando no paga impuesto. Más bien hace que fuguen divisas”.
El sector solicitó una reunión de emergencia con el Gobierno en la que buscarán frenar el contrabando y además pedirán la autorización para la implementación de nuevos eventos genéticamente mejorados que les permita competir en el mercado. (rc/bs)