#bolivia #oruro #fraude #evomorales #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) junio 15 de 2021, Oruro.- El Ministerio Público de Oruro determinó archivar obrados del denominado caso fraude electoral de 2019 contra los exvocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de esa región, de esta manera los operadores masistas pretenden hacer desparecer evidencias del Fraude comprobado de Evo Morales y sus ministros el 2019.
Así lo dio a conocer el ministro y operador del masismo de Justicia, Iván Lima, a través de su cuenta Twitter la jornada de este lunes.
Después de los conflictos sociales de noviembre de 2019 por las denuncias de fraude electoral y la renuncia del entonces presidente Evo Morales, el Ministerio Público abrió varias investigaciones por este caso contra los exvocales nacionales y departamentales.
El informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que fue solicitado por el Gobierno de Morales, determinó que se encontraron varias irregularidades en el proceso electoral.
Según la Fiscalía de Oruro, si bien el informe de la OEA “se constituye en una auditoría, no establece responsabilidades, vinculado a quienes fueron las autoridades o funcionarios que cometieron actos fuera de la normativa vigente, vinculado a los ilícitos de delitos electorales”, el mismo discurso del ministro Lima.
En su momento se abrió 10 investigaciones sobre fraude electoral. Una en cada departamento contra los vocales de los tribunales departamentales y una contra de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que llevó adelante las elecciones de octubre de 2019.
Con el archivo del caso de Oruro, están cerrados todos los casos departamentales y solo queda vigente la investigación contra el TSE. (rc/bs)