#bolivia #cochabamba #fallece #maltrato #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) junio 12 de 2021, Cochabamba.- Denuncian que Policía que murió por Covid-19 fue abandonado en un aislamiento improvisado, sin condiciones sanitarias y estuvo a su suerte sin contar con la atención de médicos y ahora en medio de una gran indolencia de las autoridades de gobierno, policial justifican y lamentan el hecho, cuando ya es tarde.
El suboficial Víctor Hugo Montaño, murió el jueves a causa de coronavirus, en días pasados, denunciando en varios videos que había sido llevado a un centro de aislamiento en el que no había condiciones para su atención médica, ni siquiera agua caliente y efectivamente eso fue cierto por las imágenes que se observan.
En los videos, Montaño suplica ayuda para retornar a Cochabamba lugar donde se encuentra su familia, asegurando que fue destinado a Tarija irregularmente y que al parecer fue la venganza de los superiores actuales, ya que habría defendido la democracia junto al pueblo contra los terroristas masistas en la ciudad de Cochabamba el 2019.
“Mi coronel buenas tardes, Maguila le habla, estoy aquí botado como un perro, estoy con Covid, lejos de mi familia, de mis hijos. No sé porque me han cambiado, yo no he hecho daño a nadie y he hecho mi trabajo bien”, explica sollozando y muy débil de salud.
El suboficial conocido por sus amigos como «Maguila» tenía 55 años y padecía diabetes, por lo que su enfermedad de base complicó su situación médica.
La familia del fallecido denunció que sus superiores lo abandonaron en vez de propiciarle la atención correspondiente para que pueda vencer la enfermedad. La versión es cierta y que la misma intentó ser manipulada o desviada con otros argumentos por parte del ministro de gobierno y el comandante de la policía nacional, mostrando una indolencia marcada.
JUSTIFICAN ABANDONO
El Comando de la Policía de Tarija rechazó las denuncias de la familia y aseguró en un comunicado que el efectivo fallecido contaba “con las comodidades básicas, necesarias para la estadía de un aislado” y que recibió en todo momento atención oportuna.
“Durante su estadía en el área designada para aislamiento, recibió alimentación, apoyo con víveres y otros insumos necesarios, no solo por parte del Comando Departamental de Tarija, sino por los propios servidores públicos policiales, que trabajan con él, para apoyar en dicha situación”, señala el comunicado de la Policía.
Mientras que su hijo, Amilcar Montaño, explicó que su padre fue trasladado hace poco sin una explicación razonable a Tarija y cuando enfermó allá no permitieron que se lo regrese a Cochabamba para que sea atendido como se debe.
Según la versión difundida por la Policía, el suboficial estuvo dos días en el centro de aislamiento en Tarija y sí se autorizó que se fuera a Cochabamba con su familia donde finalmente falleció el viernes 10 de junio. (rc/bs/hj)