#bolivia #lapazmaravillosa #cancilleria #exhorto #mecuidastecuido
Inextenso (panbolivia.com) junio 11 de 2021, La Paz.- El documento fue devuelto, denominado exhorto suplicatorio para la extradición de Arturo Murillo por no estar escrito el texto o traducido en inglés. El documento fue dirigido a la justicia de Estados Unidos.
Es obvio que el canciller que firmó el exhorto debió estar en inglés, ya que la misma fue dirigida a un país que como idioma madre es el inglés en los Estados Unidos.
Se advierte la falta de criterio e ignorancia de los funcionarios de la cancillería y que no manejan los protocolos internacionales. Es lo que sucede cuando los cargos son ocupados por recomendación políticas sin ninguna capacidad.
El documento fue devuelto al Ministerio Público de la Cancillería. Rogelio Mayta dijo que este exhorto suplicatorio debe estar contener argumentos jurídicos irrebatibles.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, informó que el exhorto suplicatorio para la extradición del exministro de Gobierno Arturo Murillo fue rechazado por no haber sido traducido al inglés, mostrando la ineficiencia de su cartera al igual que la Procuraduría que viajó a estados Unidos de turismo, anunciando que defendería los intereses del estado y retorno sin ningún resultado del paseo.
“Hemos realizado algunas observaciones de forma, una de ellas que es probablemente la más sobresaliente es que no tenía las traducciones al inglés. La Justicia estadounidense no puede valorar una solicitud que no está en su idioma oficial y entonces tuvimos que devolverlo”, dijo públicamente.
Una vergüenza, el documento fue devuelto por la Cancillería al Ministerio Público. Mayta dijo que este exhorto suplicatorio debe estar contener argumentos jurídicos irrebatibles.
Arturo Murillo, fue detenido en Estados Unidos y llevado al Centro de Detención Federal (FDC) de Florida por el lavado de dinero y no el sobreprecio de la compra de gases lacrimógenos como afirma el gobierno de Luis Arce. (rc/bs/md)