#bolivia #santacruz #libertad#condicional #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) junio 8 de 2021, Santa Cruz.- El temor de los masistas de la gestión de Evo Morales y sus ministros, incluido algunos del actual gobierno, es que luego de haberse postergado al 9 de julio la audiencia de exministro de la anterior gestión Arturo Murillo en los Estados Unidos, el ex ministro desclasifique información de narcotráfico y dicte nombres de algunos políticos que están involucrados en el tráfico de substancias controladas y de esa manera acogerse a una libertad condicional.
A cambio de información Murillo podría negociar su libertad o definitivamente la reducción de su sentencia. “Como van las cosas es muy posible que ese tiempo de un mes, el exministro “cante como pajarito” y queden involucrados varios políticos entre diputados, ministros, dirigentes cocaleros de Bolivia”.
Casi es un hecho que Murillo “hablará” y dejará mal parado a varios ex dirigentes del MAS. Razón para que el gobierno del MAS, envió al Procurador nombrado por Luis Arce y Iván Lima de Justicia para que contraten un pool de abogados que cobran fuertes sumas para defender a los implicados en narcotráfico y no al estado boliviano y menos a los bolivianos y tampoco defenderán tampoco los intereses de Bolivia, discurso que manejan los del gobierno, afirma el abogado Luis U. Ligerón
Agregó que “Quienes fueron enviados a la audiencia en Estados Unidos fueron de paseo y tratan de defender o siquiera saber a quienes implicará Murillo. Pero fueron en vano, ya que Murillo prefirió negociar su libertad y nunca volverá a Bolivia. Lo que ocurrirá es que Murillo ingresará a la audiencia, escuchará su sentencia y ya. Mientras la información de narcotráficos los norteamericanos la manejarán a gusto y sabor y es muy posible que dentro de poco tengamos información del narcotráfico de la gestión de Evo Morales”.
Como se conoce el exministro de Gobierno de la anterior gestión, en Miami, EEUU, por el caso de lavado de dinero y soborno fue postergado hasta el 9 de julio
Murillo está en el Centro de Detención Federal de Miami y tiene un número de identificación, es el preso N° 02358-506. Es acusado de soborno y lavado de dinero por gestionar en 2019 la adquisición de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor para el Gobierno boliviano mediante la intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS) por un precio de $us 5,6 millones, es decir, con un sobreprecio de $us 2,3 millones.
BERKMAN Y OTROS
En el otro caso la Justicia de EE.UU. determina que Berkman se defienda en libertad. En el proceso se encuentran involucrados también el exjefe de gabinete, Sergio Rodrigo Méndez; Luis y Bryan Berkman y el empresario Philip LIchtenfeld.
En las últimas horas en el caso lavado de dinero, la justicia de Estados Unidos determinó que Luis Berkman, dueño de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS LLC), se defienda en libertad en una audiencia bastante breve. El juez federal homologó las medidas que se habían impuesto al señor Luis Berkman en Georgia, donde fue detenido, que era una fianza de medio millón de dólares, dos bienes inmuebles. Asimismo, debe presentarse semanalmente ante la autoridad y, además, usar una tobillera para un radio de circulación. (rc/la)