#bolivia #Oruro #descontrol #pandemia #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) junio 4 de 2021, Oruro.- Mientras se vuelve incontrolable las muertes y suben, los contagiados superan los márgenes pronosticados en regiones de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y la ciudad de La Paz, Chuquisaca. Mientras el gobierno masista de Luis arce muy dedicado a otros aspectos que no son nada urgentes como “vengarse” políticamente persiguiendo a funcionarios de la anterior gestión e incluso gastando dinero del estado, cuando es urgente, plantas de oxígeno, medicamentos, Utis, hospitales y personal para la atención de contagiados y donde familiares pasan una verdadera odisea para ser atendidos.
Los números indican que es la peor situación de los bolivianos en esta temporada o gestión del gobierno masista que de la expresidente constitucional Jeanine Añez, que encaró con mayor acierto en la primera ola cuando no se conocía al virus chino y ahora que ocurre lo contario la gestión actual no asume medidas drásticas, dejando que varios sectores afines al MAS hagan los quieran como chóferes, gremialistas, cocaleros y otros e incluso la COB.
El gobierno masista espera que haya más muertos y contagiados, como que habrá, o que llegue la desgracia a las familias bolivianas y será responsable del desastre.
La tasa de mortalidad subió de manera considerable en las ciudades mencionadas, mientras que la ciudad de El Alto estas varían totalmente, ya que los habitantes prefieren no comunicar de los fallecidos y prefieren directamente enterrarlos. Se trata de fallecidos en los domicilios que no están registrados en las estadísticas de los Sedes regionales.
El mismo gobernador de Oruro, Johnny Vedia, anunció que están a punto de declarar “desastre sanitario” en este departamento andino ante la alta situación de riesgo por el COVID-19 en esta tercera ola de la pandemia.
“Nosotros estamos en el mayor alto riesgo a nivel nacional, y están faltando solamente algunos elementos para declarar desastre sanitario en el departamento”, dijo durante el inicio del rastrillaje de pacientes COVID-19 en áreas de riesgo en el municipio de Oruro.
Preciso que ello involucraría el encapsulamiento por varios días, pero se quiere evitar aquello mediante la coordinación y consenso, para que las medidas no afecten la economía del departamento. Lo que implica una mala decisión de esperar, ya que primero espera la desgracia para recién tomar más medidas más duras.
Recordó que, en el último COE departamental, buscando un equilibrio entre lo económico y sanitario, se determinó que los sábados, domingos y feriados pueda haber una cuarentena rígida, para bajar y dar oxígeno a los establecimientos de salud. Sin embargo no puede haber un equilibrio entre los económico y sanitario, primero la salud a punto de dispararse y descontrolarse y el responsable será la autoridad con el gobierno.
Oruro fue categorizado con el nivel más alto de letalidad alcanzado la víspera con 15 fallecidos en un día, en una población de menos de medio millón. (rc/eh)