#bolivia #lapazmaravillosa #futbol #copaamerica #mecuidastecuido
D´BOLEA (panbolivia.com) mayo 28 de 2021, La Paz.- Argentina como sede para la Copa América se convierte en un peligro para las selecciones de fútbol por el número de contagios que registra cada día, donde los futbolistas sudamericanos estarán expuestos a la pandemia del COVID.
Uno puede estar obviando los contagios, sin embargo, en Argentina la pandemia pega fuerte a los habitantes, debido a la indisciplina de sus propios ciudadanos que en vez de cuidarse se relajan la veces que pueden y prueba de ello es que el torneo local se juega sin público, ya que es de alto riesgo y es muy probable que ocurra lo mismo en el torneo americano que reúne a lo mejor de los equipos de selección siempre y cuando se decida jugarse, porque como van las cosas en cualquier momento la Conmebol podría retirar su confianza de sede.
El movimiento de la Copa América, genera un movimiento poco usual, lo que implica que es tener seguridad ya no de secuestro o terrorismo, ahora se trata de la vida, es la salud cuestionada, ya que el mundo se encuentra en guerra contra algo que no ve y casi es incontrolable y claro la excepción no es Argentina, esta región ya superó las 75.000 muertes por COVID-19 para esta semana.
Argentina reportó hasta hace pocas horas 24.601 nuevos casos de coronavirus, con lo que el número total de positivos sobrepasa los 3.586.736, mientras que los decesos se elevaron a 75.056, tras ser notificadas 576 muertes en las últimas 24 horas.
También registró un récord diario de positivos el pasado miércoles, con 39.652 contagios. También reportó un máximo de decesos el 18 de mayo de 745 muertes en una jornada.
Con estos datos, muy posible que los dirigentes del fútbol tengan tan solo tres opciones la primera postergar el certamen internacional, suspenderla por este año y la última nada segura; hacer vacunar a los futbolistas de las selecciones y todo el personal vinculado, aunque ya que esta dicho que la vacuna no garantiza una cura y menos evitar que se contagien, pues sus probabilidades nos son nada seguras.
Por el momento solo esta como sede Argentina, con dificultades serias de control de contagio y eso podría provocar que las selecciones desistan del llegar al torneo, salvo que obliguen los de la Conmebol.
Colombia desistió de la organización futbolera y eso perforó la programación del torneo, complicado aún más a la Conmebol para conseguir a su reemplazante, ya que en este momento como en Bolivia, las autoridades tienen la prioridad de cuidar a sus ciudadanos y reforzar la salud con controles de cuarentenas rígidas, barbijos, y medicamentos por conseguir.
Las condiciones de jugar el torneo fútbol Copa América, cada vez se reduce para Argentina, ya que el nivel de contagiados no baja por el contrario va de subida y no es cuestión de colocar una vacuna como pretende la Conmebol o quizás utilizar barbijos, desinfectantes es parte de un todo.
Es posible escuchar varios criterios en pro o en contra, pero como van las cosas ¿quién garantizará la salud de los futbolistas, la Conmebol, dirigentes de las federaciones, los organizadores argentinos? (rc/md)