INEXTENSO.- Día del Peatón y del Ciclista, más de 80 mil personas de todas las edades salieron a las calles y plazas a hacer actividad física este domingo, lo que generó un movimiento económico de al menos 300 mil bolivianos, además en toda la jornada se sancionó a 14 conductores que circulaban sin autorización y con permisos falsos.
“En los macrodistritos se ha reportado la participación de 10.500 personas aproximadamente lo que ha hecho, de acuerdo con nuestras estimaciones un movimiento económico de 300 mil bolivianos”, informó el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, al finalizar el Día del Peatón.
El director municipal de Deportes, Juan José Paz, informó que a las 10.500 personas que participaron en las actividades de los macrodistritos y que organizaron las subalcaldías, se suman las 20 mil que acudieron a los escenarios deportivos municipales y otras 50 mil de todas las edades estuvieron en El Prado, en gran parte de esta jornada.
“En nuestros 31 escenarios deportivos que administra el Gobierno Municipal de La Paz, hemos tenido una visita de 20 mil personas. En El Prado paceño que ha sido el epicentro de la Dirección de Deportes hemos contado con 50 mil personas. Ha sido todo un éxito”, aseguró Paz.
En cuando a la restricción de la circulación vehicular, Villanueva destacó que en esta jornada de domingo se sancionó a 14 conductores de automotores, de ese total 12 portaban autorizaciones falsificadas y dos no contaban con el permiso excepcional.
“Doce permisos fueron falsificados, son sanciones calificadas de gravísimas porque no solo es una picardía, sino es prácticamente el uso de un documento falso, tiene incluso connotaciones legales. No obstante, la Guardia Municipal ha aplicado la sanción, ha decomisado la placa y emitió la multa correspondiente de 300 bolivianos”, explico la autoridad de movilidad.
Villanueva agregó que la cantidad de 14 infractores es una baja cantidad si se considera la cantidad diaria de vehículos que circulan en la ciudad de La Paz. Según los datos de la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, de lunes a viernes en la urbe paceña transitan 240 mil vehículos y los fines de semana la cantidad baja a 80 mil motorizados. Por ello, la cantidad de infractores en este Día del Peatón es baja.
“Esto es importante porque muestra la voluntad de la gente de respetar la restricción, pero a la vez compartir en familia disfrutar de la ciudad y estar entre vecinos. 14 indisciplinados, diría yo que, comparado con un millón de ciudadanos que estamos en la ciudad es prácticamente nada”, manifestó Villanueva.
(panbolivia.net/WordPress) 5/9/22, La Paz.
rc/bs/md