IN EXTENSO.- Desde la inauguración de la Ruta La Portada, el bus ChikiTiti ya transportó a más de 62.000 menores de edad, servicio que beneficia en su mayoría a estudiantes que antes debían caminar varias cuadras para abordar un vehículo del servicio público y llegar hasta sus unidades educativas.
“Desde la implementación de la ruta (La Portada) hemos transportado a más de 62 mil menores de edad, es decir, contemplamos estudiantes, entonces la población beneficiada es la población más vulnerable que en cierto momento no tenía este transporte o llegar a su casa le costaba mucho más dinero y tiempo”, manifestó el encargado de La Paz Bus, Franco Soliz.
El funcionario edil explicó que a diferencia de las demás recorridos, en la Ruta La Portada la cifra de usuarios sube incluso los fines de semana cuando aprovechan el sistema de transporte municipal para hacer sus compras en el mercado u otro tipo de actividades diferentes al trabajo o el estudio.
“Las cifras que nos bota el uso del transporte los fines de semana, donde normalmente las demás rutas que tenemos baja porque no se utilizan para ir al trabajo o para ir al colegio, en esta ruta (La Portada) tenemos una ocupación de más del 80%, lo que quiere decir que el vecino nos utiliza absolutamente para todo, para ir al mercado, para ir al colegio, para ir al trabajo para conectarse con la ciudad”, señaló.
Paralelamente el bus ChikiTiti ya transportó a más de 150 personas con discapacidad y un 35% del total de usuarios está constituido por adultos mayores considerada la población más vulnerable que antes de la implementación de la nueva ruta no contaba con este tipo de transporte y que debía emplear más dinero para llegar hasta sus hogares.
“Tenemos el orgullo de decir que hemos transportado ya a más de 150 personas con discapacidad, es decir que usan sillas de rueda y que son personas que hasta antes de implementar nuestros servicios realmente pasaban muchas peripecias para llegar a su destino. Somos el único sistema de transporte en Bolivia y el único sistema de transporte terrestre que alberga sillas de ruedas y pueden transportarse de una manera segura”, afirmó.
La Ruta La Portada del sistema de transporte municipal contempla 47 paradas, 25 paradas de descenso desde la zona de Cusicancha y 22 paradas de ascenso desde la plaza Alonso de Mendoza hasta la zona Cusicancha con un recorrido de más de 6,6 km de descenso y 6,2 km de ascenso. Soliz adelantó que en coordinación con la planificación de las súper obras se tiene previsto el ingreso de estos buses por la Av. Apumalla.
“La integralidad y la vinculación de las Superobras y los Superservicios está dada desde la concepción y desde la planificación de los mismos. Actualmente nuestra ruta La Portada utiliza la Av. Baptista y la calle Calatayud que son parte de los Superasfaltos que ya se han realizado, pero también dentro de nuestra planificación está ingresar por la Av. Apumalla que es una de las Superobras que próximamente ya se viene y nosotros vamos a ser de los primeros usuarios que nos vamos a beneficiar como PumaKatari de esta vía asfaltada”, aseveró Soliz.
La nueva Ruta La Portada, que fue inaugurada el 13 de mayo, parte en la Av. Cusicancha, desciende hasta llegar a la final Kollasuyo intersección con la Av. Naciones Unidas, luego pasa por la Av. Entre Ríos, por la puerta del Teleférico Rojo, el Colegio Holanda, pasa por la calle Juan Granier, dobla a la izquierda por la calle José María Achá, llega a la Av. Bautista, toma la calle Calatayud, la Av. Apumalla, la calle Quintanilla Zuazo, pasa por el Teleférico Naranja, por la rotonda Kennedy, la Av. Las Américas y finalmente la plaza Alonso de Mendoza.
El pasaje tiene un costo de 2,30 bolivianos en efectivo y dos bolivianos con Tarjeta Inteligente, no obstante, para hacer el transbordo a otro bus de conexión el usuario solo tendrá que aumentar 80 centavos. rc/bs/amun/hj