IN EXTENSO/ La Paz.- La directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra, informó que los propietarios de vehículos con impuestos en mora por más de 10 años, pueden detener el remate y la adjudicación al nuevo propietario “hasta el último momento”, con el pago de la deuda o inicio de un plan de pagos.
“Hasta el último momento del remate, inclusive de la adjudicación, el contribuyente debe apersonarse si realmente quiere regularizar su deuda, pagar la deuda y se libera de todos los gravámenes que hemos registrado”, aseguró la autoridad municipal este lunes en Unitel.
IMPRESIONANTE MORA
Existen al menos 48 mil dueños de automotores con tributos en mora por más de 10 años y por ello enfrentan un proceso coactivo para la recuperación de la deuda. Ese proceso es aplicado en cumplimiento del Código Tributario e incluye la notificación de la deuda tributaria con el pegado de stickers, el embargo y congelamiento de cuentas de los propietarios, el secuestro y el remate del motorizado.
CUENTAS BANACARIAS CONGELADAS
De ese total, 18 mil vehículos tienen las cuentas bancarias congeladas y se prevé que esta semana 10 vehículos serán secuestrados, llevados a garajes municipales y luego serán rematados. Los 10 automotores son parte de los 50 que ya cuentan con “todas las especificaciones técnicas y todas las formalidades para proceder a la captura”, remarcó.
El pago al contado de los impuestos en mora debe realizarse en oficinas de la ATM, en el edificio Armando Escobar Uría, exbanco del Estado, de la calle Colón esquina Mercado, además en cualquier agencia bancaria, mediante la banca electrónica y QR, en la página web del Ruat: www.ruat.gob.bo. y a la aplicación “Tu municipio 24/7”.
Para iniciar planes de pago, los dueños de los automotores deben apersonarse a una de las cuatro ventanillas del 2do piso de la ATM, con la presentación de las fotocopias del carnet de identidad y del Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT). PAN Noticias/amun.