IN EXTENSO.- Un incendio forestal de proporciones deja en cenizas el bosque de la Reserva Pilón Lajas, ubicada en el departamento del Beni al norte de Bolivia, donde las autoridades locales, anunciaron que el fuego consumió el 50% de esa área protegida, que alberga una gran diversidad de flora, fauna y comunidades indígenas. Mientras el gobierno afirma que los incendios están controlados.
Según las autoridades, los focos de calor se registraron el pasado 11 de septiembre y ahora se puede decir que hubo una continuidad entre 12 y 15 incendios de gran magnitud continuos en los dos últimos meses.
Jorge Rodríguez, alcalde de Rurrenabaque manifestó a los medios de comunicación que el fuego ya ha llegado a la Reserva Madidi, otra importante área protegida de la región. «Nuevamente se han reactivado el tema de los incendios. Ya no tenemos la capacidad para hacer un control como deberíamos.
Son más de 15 mil hectáreas las perdidas; además de cultivos de plátano, sandía, yuca que se están perdiendo. Vamos a tener una crisis aguda en nuestro municipio».
Agregó que están combatiendo los incendios con un solo helicóptero que les ha enviado el viceministro de defensa civil. Se necesita más ayuda para controlar el fuego.
El fuego es causado por los chaqueos constantes que practican los comunarios de las poblaciones, encima el cambio climático, sequía que se vive en la región atizó las caldas de los incendios.
La Reserva Pilón Lajas es un área de importancia ecológica que se encuentra a orillas del río Beni, a 72 kilómetros de Rurrenabaque. Es un hábitat de las comunidades indígenas chimanes y mosetenas, que dependen de la naturaleza para su supervivencia. rc/cm/md/panbolivia.net/Beni.