*El 2014, en la gestión del fraude Evo Morales ya se conocía del grado de contaminación que realizaron los mineros explotadores de Oro en el país y no hicieron nada por el medio ambiente la «madre tierra». (veáse el mapa del CEDIB)
IN EXTENSO.- Grave, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) difundió un comunicado este miércoles, en el que admite que entregaron concesiones mineras en áreas protegidas “por desconocimiento” y que esas medidas de están subsanando. Lo que equivale decir que deben cancelar las autorizaciones, luego de que en la región ya contaminaron los ríos y destruyeron los bosques que mineros adinerados que explotan oro y desean pagar el mísero 4.8% de impuestos cuando los bolivianos pagan cifras superiores y los mineros masistas se convierten privilegiados con recursos de todos los bolivianos desde la gestión del fraude y pedófilo Evo Morales.
Finalmente, el Sernap identifica amenazas relacionadas con la minería en 10 áreas protegidas: La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa; Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi; El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Otuquis; Parque Nacional y ANMI Amboró; El Parque Nacional y ANMI Madidi; Parque Nacional Tunari; ANMIN Apolobamba; Reserva de la Biosfera y territorio Indígena Pilón Lajas; El Parque Nacional y PN ANMI Cotapata; y ANMI San Matías.
En parte sobresaliente el documento dice: “El Sernap reconoce que los Certificados de Compatibilidad de Uso de Suelo (CCUS) emitidos en anteriores gestiones se realizaron indebidamente en desconocimiento de la normativa ambiental relacionada con las Áreas Protegidas, incluyendo la Ley de Minería y Metalurgia (Ley No. 535, Artículo 93-III, inciso c y art. 220)”.
Los CCUS permiten llevar adelante operaciones mineras en parques y reservas naturales. En el documento del Sernap especifica que emitió estos documentos comprometiendo áreas protegidas en las gestiones 2018, 2019 y 2020.
El comunicado explica que se harán un “análisis progresivo para determinar la nulidad de estos CCUs. Se ha tomado esta medida en las Áreas Protegidas de Madidi, Pilón Lajas, Cotapata, San Matías y Tunari, se continuará en este camino acorde a la normativa”.
El Sernap refiere a la creación de las áreas protegidas en las que se establece que está prohibido el desarrollo de actividades mineras nuevas, respaldada por la Constitución, la Ley de Medio Ambiente y el Reglamento General de Áreas Protegidas. “Por lo tanto, no es posible la otorgación de derechos mineros nuevos, ni la suscripción de Contratos Administrativos Mineros en estas áreas”.
RELATOR DE LA ONU
Mientras el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David R. Boyd, se pronunció respecto al reciente pedido del sector minero aurífero de explotar áreas protegidas en propio beneficio, sin tomar en cuenta el daño que se puede provocar en estas zonas de conservación.
La autoridad de la ONU afirma que “Nunca debe permitirse la minería en zonas protegidas. Esto viola el derecho humano a un medio ambiente limpio, sano y sostenible”, escribió Boyd en la red social X (antes Twitter), compartiendo un pronunciamiento de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap
Agregó en su post que en el caso específico de Bolivia, la explotación en estas áreas naturales, “también viola los derechos de la madre naturaleza”. rc/cm/md/panbolivia.net/La Paz.