IN ESTENSO.- A 41 años de la recuperación de la democracia, la “justicia tocó fondo” porque los jueces encarcelan a los justos, los fiscales persiguen a inocentes como en tiempos de la dictadura militar y los culpables de delitos caminan libres por las calles porque están coludidos con el poder, sostiene el alcalde de la comuna paceña Iván Arias.
“La sociedad está en una situación donde la Justicia ha tocado fondo de indefensión, yo puedo hacer lo que quiera mientras esté coludido con el poder, si no estoy coludido con el poder tengo que andar temblando, eso tiene que cambiar, la Justicia ha tocado fondo”, afirmó Arias, durante la presentación de la estrategia para crear espacios de bienestar emocional en el área urbana de La Paz.
En su calidad de exiliado político en tiempo de dictadura, el burgomaestre recordó cómo la ciudadanía se tenía que cuidar de los famosos “tiras”, quienes eran paramilitares que usaban lentes y chaquetas largas, y que con sus actos intimidaban a la población, la cual tenía que esconderse de ellos para no morir. Hoy, según Arias, de quiénes deben esconderse la ciudadanía es de los fiscales.
“Antes, ¿quién te iba a buscar a tu casa? Es lo que decíamos en mis tiempos: ´el tira` (paramilitar) y el ´tira` era el típico, lentes oscuros, saco negro largo, ya veías al tira y te tendías, viene ´el tira`, viene ´el tira`, tenías que esconderte. Hoy son los fiscales, son los jueces que argumentando Justicia encarcelan al justo y liberan al pecador”, rememoró Arias.
Para el burgomaestre el 10 de octubre es una fecha que ha dejado huella en personas como él, que ha sufrido en carne propia los embates de la dictadura militar a través de las torturas y el exilio.
“Yo he vivido durante muchos años buscando venganza y odiando, y solamente he podido liberarme cuando he perdonado, cuando me he perdonado y he asumido porque si no estaba estancado, pero a mucha gente no solamente le quedaron problemas mentales, muchas personas perdieron a sus padres, perdieron a sus hijos, producto de esa lógica perversa de que yo uso el poder para pisarte, uso el poder para matarte, uso el poder para violentar tu vida, bendito sea el Señor, han pasado 41 años, pero yo creo que a veces, en vez de perfeccionarla (a la democracia) la vamos cada vez poniendo en riesgo”, añadió.
El 10 de octubre de 1982, tras casi dos décadas de Gobiernos dictatoriales, Bolivia recuperaba la democracia de la mano de Hernán Siles Zuazo, quien asumió el poder tras ganar las elecciones de 1980. Entonces, el general Guido Vildoso entregaba el mando de Bolivia a Siles, quien abriría la ruta para que el país viva 41 años de democracia de manera ininterrumpida. rc/jl/amun/ md/panbolivia.net/La Paz