IN EXTENSO.- Con la posibilidad de que no llueva en los próximos días, las autoridades potosinas prevén suministrar el agua potable cada dos días a los hogares potosinos, ya la la acumulación de agua en las represas cada vez son más bajas y no garantizan un suministro normal del servicio, aunque se busca otras maneras de contar con el líquido elemento.
El gerente general de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias (Aapos) de Potosí, Carlos Chumacero, informó a los medios en Potosí, hace poco que ante la falta de lluvias en el departamento potosino, la cantidad de almacenamiento de agua en las represas solo cubrirán hasta las primeras semanas de octubre.
Las 27 lagunas que dotan de agua al departamento potosino tienen un nivel del 15% de su caudal, según el ultimo informe de esta entidad encargada del servicio de agua.
Chumacero explico que “En promedio las 27 lagunas que tenemos están en un promedio de nivel del 15% y estimamos que vamos a tener agua hasta las primeras semanas del mes de octubre. Ahora estamos con 70 litros por segundo y lo normal debió ser 170 litros por segundo, en su caudal”.
Prevén suministrar agua potable cada dos días a los hogares potosinos en caso de que no caiga lluvias; siendo la posibilidad a aplicarse en la ciudad, siendo un dato muy interesante que desde el 2017 bajó hasta 25 litros por segundo, provocando que la mayoría de las lagunas que dotan de agua a Potosí están secas y en situación de sequía. La laguna almacenaba 493 mil metros cúbicos y ahora en la actualidad vemos que está en un nivel cero.
Por el momento la dura sequía afecta a muchos municipios de Bolivia, a eso sumar la falta de ayuda, ya que la autoridades del gobierno deben focalizar la ayuda, pero no en teoría sino en la práctica. rc/jl/rp/panbolivian.net