D´BOLEA.- El fondista boliviano Héctor Garibay concluyó su participación en el Mundial de Atletismo Oregón, EE.UU. 2022. Luego de cumplir los 42 kilómetros de recorrido, llegando en el puesto 36 entre 63 competidores, con un tiempo final de 2 horas 12 minutos y 44 segundos (2H12’44») y tras ocupar el primer lugar durante varios tramos del trazado.
Garibay mostró su nivel, partiendo desde el final del pelotón hasta ser líder de la competencia en el kilómetro 17 del recorrido, manteniendo el ritmo y estar entre segundo y tercer lugar para pelear el primer lugar con los atletas de Etiopía, Brasil, Tanzania y Baréin.
Posteriormente en el trayecto cerca al kilómetro 25 volvió a tomar el primer lugar y para el «asombro» de los relatores de la transmisión que destacaron su participación, pero que no pudo aguantar el ritmo impuesto por los punteros que marcaron un solo paso.
Al final, Garibay no pudo mantenerse en la parte alta de la competencia, aquella que fue ganada por el etiope Tamirat Tola (2H05’36»), quien sacó una considerable ventaja sobre sus seguidores.
Sus escoltas fueron sus compañeros Mosinet Geremew (2H06’44») y el belga Bashir Abdi (2H06’48»).
Como experiencia para el orureño, estuvo bueno, aunque nos falta muchos para preparar un atleta de gran aguante y eso toma su tiempo, por lo menos una generación.
(panbolivia.net) 18/7/22, La Paz.
rc/bs/md