IN EXTENSO.- La comuna comunicó a 300 dueños de vehículos que deben realizar el cambio de radicatoria de sus motorizados que fueron comprados en el municipio paceño, pero pagan impuestos en otros municipios.
“Se les ha comunicado a 300 contribuyentes que tienen vehículos particulares que deben efectuar el cambio de radicatoria, ¿por qué?, porque se ha visto una práctica dolosa de los contribuyentes que viviendo en la ciudad de La Paz, se compran el vehículo y van a registrarse a otros municipios, porque teóricamente los impuestos son bajos”, dijo la funcionaria de tributación Noemí Lastra hace poco.
Según la autoridad edil este tipo de conductas “deben modificarse” y para facilitar el proceso al contribuyente, la comuna realizó una ley que permite la rebaja de tributos. “Es una ley promulgada por el alcalde (Iván Arias) hace dos meses y esta ley en el fondo rebaja los impuestos de todos los vehículos automotores”, puntualizó Lastra.
Esta medida forma parte de otras acciones de control que inició la Administradora Tributaria Municipal el jueves con el fin de que 26.806 contribuyentes se pongan al día en el pago de sus impuestos y eviten el retiro de sus placas.
Las personas cuyos vehículos sean notificados con el pegado de stickers o sean objeto del retiro de sus placas, pueden llamar a la línea gratuita 800135555 para recibir asesoramiento sobre el plan de pagos al que pueden adscribirse para pagar sus deudas.
“Una vez que el contribuyente, por cualquiera de las dos modalidades, sea con el pegado del sticker o con el retiro de placas sea afectado, lo primero que tiene que hacer es apersonarse a la administración tributaria o entrar a nuestra página web y ver el monto de la deuda, tiene un plazo de 30 días. Para entrar a la página web necesita el número de la placa del vehículo, nada más, tiene un plazo de 30 días para efectuar el pago”, concluyó. rc/bs/amun/md