#bolivia
#oruro
#medioambiente
#COVID-19
#quedateencasa
In extenso (panbolivia.com) abril 4 de 2020, Oruro-Bolivia.- Un total de 300 compatriotas retornaron hoy de Chile desde las 5 de la madrugada, luego de que las empresas de ese país les dejaron desempleados y que ahora tendrán que cumplir la Cuarentena Total en un campamento de la frontera de Pisiga durante 14 días.
La presidente Jeanine Añez mediante la Cancillería y Relaciones Exteriores, comunicaron al gobierno “mapochino” que vio con satisfacción el ingreso de los compatriotas a su país de origen e incluso agradecieron a las autoridades bolivianas, ya que el gobierno chileno se ahorrará gastos de alimentación y estadía de los bolivianos que fueron a trabajar a ese país y luego de caminar hasta la frontera quedaron varados en una población muy cerca de la frontera con Bolivia.
Los bolivianos pasaron una odisea, ya que la circunstancias en la cual esta el país es muy delicado y sensible por el contagio que podrían provocar, razón la que irán aun campamentos militarizado en la misma frontera lado boliviano.
Sin embargo, el asunto no termina ahí, ya que ahora se tienen otros 200 bolivianos que pretenden retornar al país, lo cual complica la organización de las autoridades del gobierno boliviano, ya que inicialmente el campamento se preparó tan solo para 300 personas y no más con baños portátiles, carpas atemperadas para amainar el frío de la región altiplanica, donde deberán esperar los 14 días de previsión sanitaria.
BUEN TRABAJO
El Ministerio de Defensa y Defensa Civil, hicieron un magnífico trabajo al montar el campamento en cuestión de días, que cuenta sino con las comodidades del caso, pero tiene lo básico e incluso la alimentación correrá por el estado boliviano que será controlado por los militares.
Esta situación se presentó de manera imprevista, cuando en realidad el gobierno nacional por previsión ya había cerrado la frontera por precaución al contagio, donde también quedaron parados los transportistas de larga distancia que trasladan mercaderías entre ambos países, aunque este sector y luego de dar paso a este sector nuevamente, esta expuesto, ya que tendrían que fumigar los trailer y camiones, en el mismo caso tendrían que estar los conductores, porque podrían portar el virus. rc/mdc