IN EXTENSO/LA PAZ.- La Paz enfrenta una temporada crítica de incendios en sus áreas protegidas, con ocho incidentes confirmados en el Bosquecillo de Pura Pura y 20 en todo el municipio, informó el funcionaria de Áreas Protegidas, Sergio Rasmussen.
“Son aproximadamente 20 incendios que se han detectado o reportado en áreas protegidas municipales. Puede que haya habido un poco más, que no los habíamos detectado, que se hayan sofocado naturalmente”, explicó Rasmussen.
El trabajo coordinado entre la Alcaldía, la Policía Nacional y Bomberos ha sido clave para controlar las quemas, que afectan no solo la vegetación, sino también la calidad del aire.
“La respuesta es inmediata, una vez que se recibe la denuncia a través de Red 114, se trabaja de manera coordinada con los grupos de Bomberos de la Policía Nacional”, dijo el director.
CAUSAS
Los siniestros se ocasionan por la quema irresponsable de basura y el encendido de materiales combustibles al aire libre.
“Hemos detectado ya cuatro veces en nuestra área protegida Gran Jardín de la Revolución a gente quemando basura”, agregó el director. Hizo un llamado a la población para evitar estas acciones durante la temporada seca, cuando la vegetación está vulnerable.
“Tenemos muchas personas, voy a llamarlas un poco desconsideradas con el resto de población del municipio”, añadió.
Rasmussen instó a la ciudadanía a ser consciente del impacto que estos incendios tienen en el medioambiente y en la salud pública: “Por favor, no quemen por nuestros hijos y por nuestras familias”. PAN Noticias/amun.