#bolivia #santacruz #vice #masista #grddigital #elexpreso #CNNEspañol #BBC #lasamericas #tvpludos #amb #fbf #conmebol ##usabarbijo
Inextenso (panbolivia.net-WordPress) abril 11 de 2022, Santa Cruz.- El viceministro operador del MAS en el gobierno de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani estuvo en Santa Cruz y como si no hubiese pasado nada pretender tapar su relación sobre en un caso de narcotráfico, presentando otros públicamente, como intentando tapar el hecho.
Como si nada presentó dos casos de narcotráfico, cuando el sindicado de es acusado por el mismo motivo, Al parecer le aconsejaron muy mal, ya que con esa actitud conforma que esta implicado con el tráfico, salvo que presente públicamente algún detenido jefe del narcotráfico.
Es señalado por el exjefe de Umopar Chapare en un caso de El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, estuvo Santa Cruz para brindar un informe sobre casos de narcotráfico en Bolivia. Cuando fue consultado sobre la acusación en su contra por el supuesto encubrimiento a narcos, evitó hablar del tema.
Tan solo atinó a decir y de pasada “Saldrá a la luz la verdad de los hechos, de la investigación que hace la Fiscalía”, manifestó Mamani e inmediatamente subió a su vehículo sin emitir ninguna otra palabra. Auynque se sabe que se ordenó de desmentir que él es partícipe de un operativo, donde es sindicado de dar la orden de dejar una intervención en una megalaboratorio en el trópico del Chapare cochabambino.
En días pasados el exjefe de Umopar Chapare, Yerko Terán, denunció que el 25 de marzo realizaba una intervención a una fábrica de droga en Valle Sacta, en el trópico de Cochabamba, cuando recibió llamadas para que salgan del lugar.
Terán sostiene en su denuncia, uno de sus subordinados recibió la llamada del viceministro Jaime Mamani ordenando a las patrullas dejar el lugar. Posteriormente, el mismo Terán recibe una llamada del exjefe nacional de Umopar, Jaime Arancibia.
«Me ordena de manera compulsiva, nervioso y con un tono amenazante con las siguientes palabras: ‘salgan del lugar, no toquen nada, no quemen nada, salgan de ahí’ e inclusive utilizando la terminología oficial Exfiltren», señala el exjefe.
Agregó que Arancibia le dijo que la orden venía desde el Ministerio de Gobierno y que no si no salía de Valle Sacta «habría consecuencias».
«No hice caso toda vez que mi obligación era erradicar o combatir al narcotráfico», dice el denunciante y agrega que tras tomar esa decisión recibe la llamada del director nacional de la Felcn, José María Velasco.
Precisó que en «Dos oportunidades de manera tranquila me pide que abandone el lugar y yo le pedí garantías para mi persona», explica y agrega: «prácticamente tenía como oponentes a mi comandante nacional, a mi director nacional de la Felcn, a los comunarios, a los narcotraficantes y hasta al viceministro».
Terán decide irse del lugar sin intervenir, pero toma fotografías de las fábricas, asegura que fue amenazado y también su familia, si no lo hacía. Tras regresar a su base en Chimoré se enteró que fue destituido.
Más tarde se habría reunido con Velasco y Mamani, quienes le ratificaron que «ya no podían» trabajar con él y que debía irse de Umopar Chapare. rc/bs/md/rp