IN EXTENSO.- Mientras la suegra de Evo Morales disfruta de libertad por el caso Fondioc cuando era la cabeza de esa instancia eliminada, otros pagan culpas ajenas como Elvira Parra con la salud deteriorada y al menos 180 causas en su contra, la exdirectora del Fondo Indígena, Elvira Parra, tiene ahora detención domiciliaria y salió de la cárcel el viernes 17 de marzo, luego de ocho años por el caso Fondo Indígena que hasta el momento tan solo se recuperó 1.4 millons de los 182.7 millones de dólares.
Achacollo a raíz del desfalco es una las personas del MAS con mucho dinero y rica que hizo aparecer incluso empresas y una vivienda de lujo.
Parra según su abogado esta con detención domiciliaria “Está un poco delicada de salud, le está afectando a la vista la diabetes y la hipertensión arterial también le afectó muchísimo la salud, ese fue otro de los fundamentos que ayudó” el jurista Vladimir Gonzalez.
Parra estuvo detenida en el centro de Obrajes, en La Paz durante dos años y dos meses, desde marzo de 2015, luego fue traslada al penal Palmasola de Santa Cruz en mayo de 2022 y retornó a la urbe paceña en enero de este año.
La acusada fue ejecutiva, en la gestión de la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo que sigue libre como su yerno, del ahora liquidado Fondo Indígena, instancia estatal que canalizaba recursos económicos a proyectos de sectores indígena originarios y campesinos.
En el 2015, las investigaciones determinaron la existencia de proyectos fantasma, para los cuáles se desembolsaron fondos, pero no fueron concretados, con un daño económico al Estado de 182,7 millones de dólares, de los cuáles solo se logró recuperar 1,4 millones (restan recuperar más de 181 millones de dólares), el resto no devolvieron los dirigentes del MAS y qie ahora incluso siguen activos como Lidia Patty que a cambio al parecer alienta los jucios mentirosos de los golpes del fraude Evo Morales, convirtiéndose en operadora del cocalero. rc/bs/hj