METRO CUADRADO (PAN BOLIVIA-WordPress) diciembre 17 de 2021, La Paz.-“Estoy emocionada, esto se hizo realidad”, afirmó este jueves entre lágrimas de alegría la dirigente del Mercado Modelo 24 de Septiembre Los Pinos. Las “caseritas” estrenaron una edificación que tuvo una inversión de 10,9 millones de bolivianos.
En medio de la lluvia, transmitió el evento en el programa radial “La Paz en paz”. “Le agradezco, tantos años he sufrido aquí”, expresó llorando Magdalena Poma, adulta mayor.
Al respecto, el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, sostuvo que los técnicos ediles asesoraron a las comerciantes y propiciaron el diálogo. “Estamos cumpliendo nuestra palabra, dimos una solución legal a las caseritas”, destacó a tiempo de mencionar que ese centro de abasto se caracterizará porque habrán pagos por código QR.
“Espectacular, será un mercado inteligente”, dijo Arias mientras entrevistaba a dos vendedoras que lucían sus polleras y mantas de color rosa, además de joyas relucientes para festejar la inauguración. Luego de mostrar la transmisión en Facebook de los toldos encima de los puestos de venta, el alcalde de La Paz Iván Arias se trasladó a las nuevas instalaciones del Mercado Modelo 24 de Septiembre Los Pinos.
La nueva edificación tiene tres plantas y fue construida en una superficie de 5.900 metros cuadrados y este jueves estaba adornada con guirnaldas de flores, cientos de globos blancos y verdes. “Es un orgullo para la zona, usted ha logrado lo que el anterior gobierno no ha podido; no queríamos dinero, era un pedido humano para lograr esta realidad”, le dijo Saavedra al burgomaestre paceño.
El mercado cuenta con 140 puestos de venta para carnes, verduras, frutas y abarrotes, además del área de comedor y cafetería; en la planta alta se encuentra el área de 40 galerías. Los comerciantes se harán cargo de la administración del parqueo, mingitorios y también administrará los recursos que generen los servicios.
También tiene tres puertas de ingreso y salida. “Dios lo bendiga, alcalde, muchas gracias porque por tanto tiempo hemos estado pidiendo”, “gracias, gracias porque en vida estoy viendo mi mercado, pensé que me iba a morir más antes”, “bienvenido, tiene que venir a comprar desde el lunes”, “agradecidas por el apoyo de sus arquitectos”, fueron algunos de los comentarios de las vendedoras que abrazaban y se sacaban fotografías con el alcalde de La Paz.
“Esta obra quedó paralizada por 10 años por la negligencia de la empresa contratada; gracias al trabajo conjunto logramos hacer realidad y la dirigencia logró la participación directa de la Municipalidad con el alcalde Iván Arias quien puso sus buenos oficios y nombró una comisión interinstitucional y dieron una solución integral”, destacó la representante de las tiendas del Mercado Modelo 24 de Septiembre Los Pinos, Yomara Claure. (rc/bs/amn)