D´BOLEA.- El presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alejandro Mancilla, informó que desde este viernes, serán evaluados 120 jueces del país con el objetivo de alcanzar la certificación de la Conmebol.
Según el dirigente la valoración física se realizará este viernes (06:30) en la pista atlética del estadio Félix Capriles. Además de rendir un examen teórico, de interpretación, técnico y práctico del protocolo al videoarbitraje en la FBF.
La idea es capacitarlos para que tomen “decisiones fuertes en el campo”. En caso de que un colegiado no tenga el conocimiento pleno de las reglas, interpretación lógica y sentido común para manejar un partido, “no habrá VAR que pueda acompañarlo”, sostuvo.
Los árbitros no quedarán habilitados con solo superar las pruebas físicas, sino también, debe vencer los exámenes complementarios a su formación que exige la FIFA y Conmebol si quiere dirigir los partidos oficiales en coordinación con los jueces de la sala VOR.
“Los 120 árbitros que asistirán, eso no significa que todos podrán dirigir en la Profesional, pero tendremos un parámetro de cómo están en sus asociaciones”, acotó Mancilla, explicando que está menos de 20 días a la cabeza de la Comisión Nacional de Árbitros.
Mientras que la siguiente semana se tomarán las mimas pruebas físicas a todos los árbitros que no estén el fin de semana, pero esto será en sus distritos para identificar las condiciones en los que se encuentran los colegiados en sus asociaciones departamentales.
(panbolivia.net) 14/7/22, Cochabamba.
rc/bs/vj