IN EXTENSO.- Mientras sectores masistas que trabajan en la empresa pública y la COB-MAS y el gobierno festejaban este Primero de Mayo el aumento que se dieron en sus salarios. El Magisterio Urbano radicalizó sus medidas de presión con el tapiado de sus dirigentes nacionales, afirman que el Gobierno no dio respuestas objetivas a su pliego petitorio. Se trata de tres dirigentes que fueron tapiados con ladrillos cdon riesgo de «muerte», ya que no contarán con atención de alimentos y menos médicos, agua, luz. Este martes los maestros cotinuarán con sus medidas y protestas en los 9 departamentos y no se descarta otros tapiados en las otras regiones.
Tal cual anunciaron La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), se crucificaron en la casona de los maestros en la ciudad de La Paz. Procedieron a una marcha en horas de la mañana, posteriormente al promediar las 16:30 horas efectuaron el tapiado de los 3 ejecutivos nacionales, Patricio Molina, Ludbin Salazar y Wilfredo Ajllahuanca.
La medida de alto riesgo se trata de una huelga, sin agua, sin luz, ni alimentos. La medida de presión fue sumida tras un ampliado efectuado junto a sus bases, donde por unanimidad rechazaron la última propuesta realizada por el Ministerio de Educación, ya que afirman que dicha propuesta es insuficiente y «burlesco».
El tapiado se efectuó en inmediaciones de la Federación Nacional de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, ubicado en la ciudad de La Paz.
A estas medidas existe un segundo piquete de huelga de hambre, iniciado el pasado 25 de abril, donde alrededor de 25 maestros, ejecutivos de las Federaciones Departamentales y Regionales del Magisterio Urbano, se instalaron en la Casona.
Los maestros urbanos, exigen mayor presupuesto para educación, ítems de nueva creación, déficit histórico, eliminar malla curricular polpitica de adcotrinamientos a los menores de edad, y Congreso Educativo, pero del magisterio no de grupos masista. rc/bs/md