IN EXTENSO.- .- Se realizan cuatro tipos de monitoreo desde hace más de dos años y se realizan trabajos de mitigación en el área de riesgo, pero nos e puede prever lo movimiento de tierra por la humedad y filtraciones que tiene el cerro donde esta ubicado las urbanizaciones de Cervecería y Metropolitano y otros afectados, donde la municipalidad no tiene ninguna responsabilidad en caso de desastre, porque los vecinos construyeron en lugares que están prohibidos de construir desde hace años, a sabiendas los vecinos edificaron.
El asunto del deslizamiento no es un problema por encima, sino por debajo, donde existe humedad activa y eso provoca que caiga el cerro y seguirá su curso a futuro. Y los vecinos deben salir de esa regiones y su exponen, ya es responsabilidad de los vecinos y no del municipio.
VECINOS EXPONEN
Algunos vecinos de encargan de responsabilizar de los fenómenos de la naturaleza al municipio que nada tiene que ver, pues los deslizamientos del barrio de Pampahasi viene desde 1930, año en la cual se supo que las tierras mencionadas no se podían construir que era peligro, ya el 2009. 2011se reiteró por demás que no se PUEDE CONSTRUIR, pero de igual manera los hicieron, exponiéndose y se exponen a la cualquier situación con responsabilidad de los dueños de los terrenos y los habitantes que no desean salir de la zona en caso de desastre y los único que puede hacer el municipio es tratar de mitigar el asunto, lo cierto es que, en cada lluvia, el peligro es inminente, ya que esta dicho que el cerro tiende a bajarse hacia el río, no existe otra explicación.
En otras palabras, el cerro de la Cervecería y Metropolitano seguirá cediendo hacia el río de Irpavi, no hay solución alguna y algunos vecinos pretenden aprovecharse de tal situación de pedir terrenos en otro lugar o que se lo construyan, no es función del municipio, las construcciones son responsabilidad de los afectados, que construyeron pese a estar prohibido, porque la zona no es apta para construir las zonas mencionadas y otras aledañas.
COMUNA PACEÑA
“Nosotros tenemos que prever esta situación, hemos estado trabajando. Los técnicos nos han dicho: ‘Se está moviendo, tenemos que advertir a los vecinos’. Ustedes tienen que saber por dónde salir, cuáles son las rutas de escape en caso de suceder algo así, Dios quiera que nunca pase, pero tienen que saber”, explicó Arias a los vecinos, después de mostrar en un mapa los trabajos realizados dentro de las 22 hectáreas con alta probabilidad de deslizamiento.
Los técnicos explicaron que el “riesgo muy alto con probabilidad de deslizamiento” en ocho zonas del macrodistrito de San Antonio. El grado de afectación en Santa Rosa de Callapa es de un 2%; Ciudad del Niño, Valle de las Flores y Sector Cruz Pata, en cada una, 3%; Urbanización Cervecería, 5%; Antena Entel, 15%; Valle de las Flores “B” Amor de Dios, 50%; y Valle Metropolitano, 100%.
Arias y el equipo técnico de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) fueron este fin de semana hasta Valle Metropolitano. Constataron rajaduras considerables en al menos tres habitaciones de una vivienda, sala, dormitorio y baño.
La vecina mostró las hendiduras al burgomaestre, al secretario de la SMGIR, Juan Pablo Palma, y al equipo técnico. Escucharon el testimonio de una vecina que vive en anticrético y la propietaria no le devuelve el dinero desde hace años.
Al salir del predio, los vecinos de Valle Metropolitano se reunieron con las autoridades municipales, quienes detallaron los trabajos de monitoreo y mitigación en el sector desde hace más de dos años. Recordaron que determinaron la probabilidad de deslizamiento tras cuatro tipos de monitoreo en 15 puntos de las 22 hectáreas de las ocho zonas de San Antonio.
Palma explicó que se realizaron medidas de mitigación, como la reducción de carga en la parte superior del talud ubicado en la Urbanización Cervecería y Valle Metropolitano, ya se retiraron 42 mil toneladas de tierra en 498 volquetas; la construcción de embovedados; y obras de estabilización y de control hidráulico.
“Hemos hecho la conducción de los ríos Kiswaras I y II hasta la confluencia con el río Kachuañajahuira donde se realiza el embovedado para estabilizar el sector mediante encause del río”, acotó el burgomaestre paceño.
Tras identificarse el escenario de riesgo en estas ocho zonas, la Alcaldía de La Paz declaró Alerta Naranja en el sector el 21 de julio de 2023 y el 11 de agosto se declaró Situación de Emergencia a través de disposiciones municipales y publicaciones en diarios de circulación nacional. rc/cm/md/PAN Noticias/La Paz.