D´bolea.- Nacional de Potosí sin mucho esfuerzo triunfó ante Universitario de Vinto y lo dejó eliminado del torneo Sudamericano, en tanto los potosinos pasaron a la fase de grupos del torneo internacional tras imponerse 0-2 de visitante en el partido jugado en el estadio “Félix Capriles” de la ciudad de Cochabamba y como premio embolsa 900 mil dólares.
Con muy poco fútbol en este primer tiempo, Nacional de Potosí se hizo del triunfo de manera muy temprano, ya que un descuido de la defensa de Universitario de Vinto, puso en el marcador arriba, pues a los 6 minutos ya estuvo mirando de palco.
Un centro casi perfecto de Daniel Mancilla del sector izquierdo y Facundo Callejo en una extraordinaria estirada, caso como media chilena, pero acrobático, logro rematar y dejar a Olivares para la foto, debido a que se quedó en el aire, 1-0.
Con ese resultado Universitario, quedó atolondrado, ya que apneas se estaba organizando en el campo de juego y de pronto esta perdiendo y por delante la premisa era igualar el marcador.
Quizás, Calicho fue el más exigido en el juego, ya que Tomy estuvo casi todo el tiempo parado y no fue la compañía como hilvanar alguna jugada, esta como adormecido, había perdido esa vivacidad como en otros encuentros.
Universitario machuco en los remates de larga distancia ante el arquero Adorno, otros ingresos también con preferencia por el sector izquierdo, pero con tan poca fortuna que llegado el momento no pudo romper la malla de Nacional, que ya estuvo cuidando el único gol.
Nacional arrancó con los contragolpes con Galindo que comandó el juego, pero no fue suficiente, ya que los defensas de la “U” se armó con Lencinas.
Al final tan solo fueron buenas intenciones por parte de lo estudiantes y Nacional guardo su resultado para el segundo periodo, 0-1
ALGO MÁS
Universitario tenía la obligación de cambiar el ritmo de juego, pero no fue así, ya que hasta el minuto 60 rondo el arco de Adorno de Nacional, sin ningún peligro, debido a que sus delanteros estaban “dormidos” con la precisión con la bola.
Nacional espero con cuatro en línea de su defensa y espero a Universitario que era inoperante a la hora de llegar arco de los potosinos que la tenía cómoda, ya que el rival no provocaba riesgo alguno, quizás con la entrada de Castro mejor en algo la “U”.
Era un Universitario sin creatividad en la delantera, hasta que el entrenador realizó cambios, arriesgando todo o nada, ya que sus futbolistas ya estaban contra el tiempo y Nacional buscaba liquidar el partido para asegurar el pase a la fase de grupos de la Copa Sudamericana y embolsar 900 mil dólares americanos.
Fue partido “flojo” y lento, peor como espectáculo para los espectadores que salieron decepcionados por la derrota de Universitario que armó un equipo doméstico, nada competitivo, lo propio con Nacional.
Hasta que el VAR detuvo el juego a los 83 minutos, ante una de observación de una mano en el área de un defensa de Universitario y tras comprobarse cobera el penal y en el minuto 86, Cristaldo convierte el 0-2 y eso fue todo para que Universitario siga bregando en el torneo doméstico, cuando tuvo la mejor oportunidad hacer dinero y hacerse conocer a nivel internacional, pero claro será Nacional que sigue adelante. El *TIEMPO NETO DE FÚTBOL O JUGADO (TNF) fue 39 de 90 minutos para ambos clubes.
(*TNF es una investigación exclusiva de D´bolea-PAN)
Cochabamba/SUDAMERICANA/PAN Noticias.