IN EXTENSO.- Luego de las intensas lluvias en la ciudad de La Paz, tres son los barrios más afectados, bien por caídas de tierras, sifonamientos o caso contrario por remojo de casa precarias en los domicilios particulares que fueron atendidos de manera oportuna por emergencias municipales, que realizaron una gran labor y no descansan hasta ahora.
EXAGERACIONES
Los fuertes fueron tres, aunque con algunas exageraciones de algunos vecinos que pretenden que personal de emergencias llegue al segundo y eso nunca ocurrirá, tampoco se puede prever a los desastres fortuitos de la naturaleza. Peor también esta en juego que los paceños a futuro y quienes construyeron estén conscientes que lo hicieron sobre terrenos nada aptos para edificar casas y no victimizarse y echar la culpa a las alcaldías para sacar a alguna ventaja.
HASTA EL MOMENTO
Por el momento se prevé habilitar una parte de la Av. Manuel Gamarra hasta este lunes para la circulación vehicular en la zona de Pura Pura, que fue el más complicado, ya que es una vena de vertiente que esta por encima del río K’ullk’ujahuira y donde se detectó una obstrucción.
“La solución va a tardar. Una vez que seque, esperamos habilitar la vía para el transporte por aquel lado para que puedan transitar y esperamos hacerlo hasta mañana en caso que no llueva”, afirmó el alcalde Iván Arias que el fin de semana tuvo una labor fuerte con todo el equipo de emergencias.
Para cavar la vía, se tuvo que romper el asfaltado y finalmente se encontró la bóveda del río. Luego se dirigió las aguas del río K’ullk’ujahuira hacia el Choqueyapu. “Hemos encontrado una salida, hemos tenido que romper pavimento, romper caño para que el agua salga directamente al río Choqueyapu”.
SOLIDARIDA DE JÓVENES
Vecinos, voluntarios, obreros del municipio de la Periférica limpiaron el material de arrastre de las vías de las zonas Santísima Trinidad, Universal Tex y Rosasani Sector B, como parte de un trabajo comunal.
El grupo de jóvenes sin reciben sueldo alguno, mostraron su solidaridad junto con la comuna trabajaron en el retiro de material de arrastre en la zona Santísima Trinidad al medio día de este domingo.
Por su parte, la subalcaldesa de Periférica informó que para la limpieza de las vías se desplazó también maquinaria pesada y se convocó a los obreros municipales y jóvenes voluntarios.
“No solo está trabajando la Alcaldía, estamos trabajando con los voluntarios, que apoyan y también agradecemos a los vecinos que ayudan con el trabajo comunal.
JINCHUPALLA
Con 24 horas del sábado sin parar, el retiro de tierra del talud que cayó en la zona Jinchupalla, del macrodistrito Cotahuma, llegó al 40%, lo que equivale a más de 440 metros cúbicos de material y se espera que hasta horas de la noche el avance sea del 80%.
El avance en el retiro de la tierra fue posible a que este sábado no llovió y se espera que el panorama de este domingo sea el mismo, para que los obreros municipales sigan con esas labores.
Por otra parte, el jefe de la Unidad de Manejo de Evaluaciones Geodinámicas, Gonzalo Quenta, afirmó que también se trabaja en la estabilización de la parte alta del talud.
“Ahora estamos trabajando en el pico que está estable. Sin embargo, a solicitud de los vecinos se va a cortar, ya se ha empezado y estamos en el 20%”, manifestó el técnico.
ACHOCALLA
La urbanización Arco Iris, en el municipio de Achocalla, La Paz, se convirtió en una tragedia desgarradora. Una mazamorra desencadenada por las precipitaciones que se registró la jornada del viernes, terminó sepultando a decenas de casas, dejando un saldo trágico de tres personas fallecidas, una madre y sus dos hijos.
El fatídico desastre tuvo lugar en la madrugada del sábado, cuando los pobladores del lugar escucharon tronar las piedras. Los vecinos de la zona, en medio del dolor y la desesperación, perdieron todas sus pertenencias en cuestión de minutos, mientras la mazamorra arrasaba con todo a su paso. LA PAZ/EMERGENCIAS/panbolivia.net.