IN EXTENSO/LA PAZ.- Luego de una serie de enfrentamientos de civiles provocados por los masistas como quemas de casa, matonajes, apaleaduras, destrozos de bienes públicos, agresiones a los ciudadanos bolivianos y la traición de sus mismos legisladores, finalmente el grupos de ciudadanos los “Pititas” logran la renuncia a la presidencia de Evo Morales (10 de noviembre de 2019) en medio de una corrupción galopante, acompañado del vicepresidente mediocre Álvaro García Linera que ahora es el nuevo rico y nadie sabe de donde tienen tanto dinero y empresas, y su ministra de Salud, Gabriela Montaño.
Sostiene el psicólogo Tedy F, Orihuela, que explica que ese 10 de noviembre del 2019 fue la cobarde renuncia del cocalero Evo Morales en medio de corrupción “aunque algunos dicen que fue una tramoya armada de los comunistas para eternizarse en el cargo, pero les falló ya que la mayoría de los bolivianos no pidió que se quede y por el contrario pidió que renuncia juntos a Lineras y sus ministros entre algunos Romero, Chávez, el Satuco (Gonzalo Torrico) que sigue viviendo del estado, con un cargo en el gobierno de Luis Arce y manejó los grupos de choque y Quintana armó las agresiones y enfrentamientos con grupos de delincuentes, terroristas y otros hechos que se dieron”, sostiene el entrevistado.
LA CONVULSION SOCIAL QUE PROVOCÓ EL MAS
Fueron 21 días de una intensa movilización de convulsión al país, provocados por los masistas encabezados por Lineras y Quintana, pero aquí hay que hacer un alto, porque fueron los “Pititas” con los escuderos, jóvenes de la zona Sur y barrios de La Paz, universitarios quienes salieron a las calles para enfrentar, primero a los masistas y luego a los policías, hasta que se dieron la vuelta y jamás hubo tal “golpe al gobierno” es la infame mentira del cocalero.
La renuncia fue a presión de los ciudadanos civiles, luego de casi de 14 gobierno años y elecciones con fraude, gestiones no completadas para seguir en el poder, pues esta “mañudez” de Morales y sus abogados provocaron el cansancio de los bolivianos, además del derroche de dinero por la venta de gas, gastando el mismo, en aspectos insulsos, como viajes, excesos de empleados en la empresa pública que hasta ahora siguen, proyectos con sobreprecios, construcción de obras como colegios con precios de fantasía y material de quinta, canchas de césped y proyectos que fueron una fracaso como las empresas estatales.
Según el libro inédito “La caída de Evo Morales” el 20 de octubre de 2019, con fraude en ls sistema electoral y un padrón del Instituto Nacional de Estadísticas acomodado para que gane el pedófilo el dieron como de ganador por CUARTA OCASIÓN.
Pues la sinvergüenzura y cinismo de los evistas del MAS, provocó la revuelta social y civil en Bolivia, en los 9 departamentos que junto con el CONADE y entidades cívicas y civiles se levantaron contra el gobierno cocalero, campesino, bartolinas, interculturales, que nunca pagaron impuesto al país y grupos que fueron reclutados para gobernar en Bolivia sin tener ningún derecho, se dieron a la tarea de enfrentar a los ciudadanos en las calles, dejando decenas de heridos y muertos, acribillados por los propios masitas para inculpar a los militares y autoridades como el caso de Sacaba que fue un teatro y Senkata, donde ocurrieron los asesinatos por la espalda por los masistas a sus compañeros en enfrentamientos y como si fuese poco, ahora son la víctimas, además de destruir edificios públicos dañados y privados como el caso de la periodista Casimira Lema, quien reveló el fraude en su programa de TV canal 13 junto a ingenieros de la UMSA o Waldo Albarracín entre algunos.
Evo Morales en el referéndum del 21 de febrero de 2016, fue rechazado por mayoría de los bolivianos para ser reelecto de manera indefinida, pero de manera cínica y en contra de la CPE fue nuevamente candidato con el aval del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Uno de sus principales contrincantes era el expresidente Carlos Mesa Gisbert, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), quien había ganados esas elecciones, pero resulto al revés tras alterar los daros en el sistema electoral y la misma cartografía del INE que hasta el momento guarda como secreto y no revela y al parecer ocurrirá de nuevo en las elecciones del 2025.
DATOS DE LOS HECHOS
Al hacer la tarde del Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó los primeros datos preliminares. Según el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), al 83,76% de las actas verificadas, Morales tiene el 45,28% de los votos y Mesa, el 38,16%. Tras conocerse estos resultados, CC anuncia que el MAS no consiguió los diez puntos porcentuales que necesitaba para ganar las elecciones y anuncia que habrá una segunda vuelta electoral.
Cerca de las 20.00 horas el cómputo del TREP paralizaron. El TSE dice que comenzó el cómputo oficial y que no se pueden tener los dos sistemas funcionando al mismo tiempo.
La Organización de Estados Americanos (OEA) observa ese hecho y pide explicaciones al TSE. Surgen las primeras denuncias sobre un fraude electoral. Evo pide esperar los resultados oficiales. (20 de octubre de 2018)
LA GENTE YA COMENZO A LEVANTARSE
Para este 21 de octubre las manifestaciones fuero constantes y vigilias en los tribunales departamentales electorales (TDE) para conocer los resultados.
Después de 24 horas después, de manera sorpresiva el TREP vuelve a operar y arroja nuevos resultados, esta vez, al 95,30% de las actas verificadas.
El candidato del MAS tiene el 46,86% de los votos y el candidato de CC, el 36,72%. Eliminado la segunda vuelta, y extrañamente alterados en el sistema de conteo.
El ex vicepresidente Carlos Mesa calificó los nuevos resultados como un «fraude escandaloso» y adelanta que no reconocerá los resultados. Mientras que la OEA, por su lado, ve como «inexplicable» el cambio en la tendencia del cómputo de los votos u el mismo Evo Morales pide una auditoría de las elecciones y define que existen irregularidades en los datos y que muchas actas fueron alteradas, pero incluso los ingenieros de la UMSA ya habían detectado el hecho y el mismo método de fraude fue aplicado a las anteriores elecciones. Se detecta que Héctor Arce Zaconeta, actual embajador en la ONU y con tremendo sueldo, ordeno llenar actas en las instalaciones del ministerio de Finanzas a su cargo, que hasta ahora tampoco se investiga.
La bronca de los manifestantes de miles de bolivianos y luego se llegó a la quema los TDE de Sucre, Tarija, Potosí, además de ánforas incendiadas en las calles.
Las protestas se masificaron y los enfrentamientos entre civiles y masistas inicialmente diridos por Morales y Juan Ramón Quintana entre manifestantes y ll violencia subió de tono fue incontrolable. El Comité Cívico pro Santa Cruz y el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) llaman a un paro nacional indefinido e intervienen en expulsar del gobierno a los masistas que hasta ese momento se estaban haciendo ricos.
RENUNCIA DE COSTAS
Lo que confirmo el fraude, cuando el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, renunció a su cargo, quien reveló que la suspensión del TREP se hizo sin su consentimiento. La vocal del Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca, Olga Mary Martínez, también renunció a su cargo.
La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) apoyando a Morales, afín al Gobierno, se declaró en emergencia, llama a sus bases a defender el «voto rural» y denuncia que hay un intento de «golpe» en marcha, situación que nunca hubo y los saben millones de bolivianos y los juicios actuales por “golpes” son montados e inventados por Evo Morales, utilizando a gente como Lidia Patty para que hagan juicios en la peor mentira.
AUDITORIA DE LA OEA
El Gobierno masista, por su lado, decide solicitar a la OEA que practique una auditoría al cómputo de votos de las elecciones del domingo pasado. El organismo acepta.
Evo Morales, luego denuncia que se está gestando un «golpe de Estado» en su contra, llama a sus seguidores a «movilizarse» y pide pruebas del fraude a la oposición, aspecto que se inventaron los masistas y trataron de es amanera recuperar el poder, cuando la gente ya estaba encima de ellos en todas las regiones de Bolivia.
En tanto el cómputo oficial supera el 98% del escrutinio y le da a Morales una diferencia de algo más del 10% con respecto a Mesa, suficiente para evitar la segunda vuelta que la final el fraude pretendía llegar a esa instancia.
Las protestas en calles y avenidas se intensificaron sin control, pues los ciudadanos estaban exaltados y comenzaron a atacar a los Tribunales Electorales Departamentales (TED), excepto el de La Paz, el resto sufrieron ataques e incendios en sus instalaciones.
Mientras en Washington, una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA respalda el informe de la misión de observadores del organismo, que sugiere que se llame a una segunda vuelta electoral para resolver la crisis, y apoya que se practique una auditoría al cómputo de los votos.
También la Iglesia católica pide convocar a una segunda vuelta electoral, con un nuevo tribunal electoral, al considerar que el actual ha perdido toda credibilidad.
FINAL DE COMPUTO
El cómputo oficial llega al 99,99% del escrutinio y le otorga a Evo una ventaja de 10,56% sobre Mesa. Con esa cifra, no hay ninguna posibilidad de que el país celebre una segunda vuelta.
Morales de manera sinvergüenza agradece el respaldo de los electores y dice que está cansado de que lo llamen dictador. «Se acabó la paciencia del pueblo boliviano», afirma, y argumenta que lo discriminan por ser indígena y como siempre se victimizó el “pobrecito”.
Además, llama «delincuente», «ladrón» y «cobarde» a Mesa en medio de su ignorancia. Ante los resultados, el candidato de CC afirma que el MAS ha «consumado el fraude» y a los manifestantes en las calles, les dice que no se desanimen, que sigan en acción y que él está con ellos, pese al fraude que hizo.
El Conade (Concejo Nacional de Defensa de la Democrafcia) y los líderes políticos de la oposición emiten un comunicado en el que demandan una segunda vuelta electoral. En las calles, el paro se hace más fuerte, hay marchas multitudinarias en Sucre, Tarija, Potosí, junto con enfrentamientos en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Oruro.
Este día, el ingeniero informático en una actitud destacable y patriótica Edgar Villegas, durante una entrevista en el Canal Universitario (TVU) de La Paz, afirma que, tras estudiar los datos del OEP, él y su equipo hallaron una serie de inconsistencias e irregularidades, que confirmarían el FRAUDE el 20 de octubre.
DATOS FINALES AMAÑADOS
En medio de la convulsión social en Bolivia, el TSE presenta los resultados finales del cómputo al 100% del escrutinio.
Descaradamente proclama a Morales como el ganador, con el 47,07% de los votos, e informa que Mesa acabó con el 36,51% del apoyo de los electores, por lo que ratifica que no habrá segunda vuelta. (Los mismo que ocurrió hace poco en Venezuela, utilizaron el mismo sistema de fraude para que gane el comunista de Maduro que ahora pretende ser posesionado.
Los vocales dicen que están abiertos a una auditoría, pero igual proclaman el resultado.
Y para el 10 de noviembre Evo Morales, Alvaro García Linera escapan, el primero a México, el segundo a Argentina y sus ministros de cobijaron en la embajada de México y otros salieron a otros países.
Posteriormente los legisladores del MAS no quisieron sesionar para elegir al nuevo presidente de Bolivia y un grupo de legislador y con los estuvieron eligieron como presidenta por sucesión legal a Jeanine Añez de manera Constitucional.
El 10 de noviembre se toma la fecha de la Caída de Evo Morales y hasta este 2024, pese a los engaños de sus abogados mediocres de Evo Morales, nunca más será presidente de Bolivia, quedó eliminado, según la Constitución Política del Estados y ratificada por el mismo TCP.
PAN Noticias (Datos extraídos del libro inédito La Caída de Evo Morales de pronta publicación).