*El proceso de la selección boliviana de fútbol fue otro ensayo ante Ecuador y varios de los futbolistas respondieron, ante un rival exigente y que fue el sparring de turno.
D´BOLEA/GUAYAQUIL-ECUADOR (Por Jairo J. Renzo, exclusivo para PAN Noticias).- La derrota ante Ecuador es una inversión para los jugadores jóvenes de Bolivia 4-0, además de “foguearse” en el partido que jugaron en el estadio de Guayaquil, por la fecha 11 de las eliminatorias, resignando a sumar puntos. Hay que hacer notar que los jóvenes están en proceso para el futuro.
Aguantaron tan solo 25 minutos, con poca marca y una defensa que no pudo detener a Ecuador, especialmente por los costados, donde fue la deficiencia de los bolivianos ante delanteros como Plata, Valencia, que inquieto al arquero Viscarra, que en varias jugadas pudo contener.
Casi era imposible detener el juego de los locales, que durante los 45 minutos arrinconó en su sector y de pronto desaparecieron los delanteros como Monteiro, Paz y Menacho que no fue la solución.
Hasta que en el minuto 25, Sagredo por despejar y vencido toca la bola con la mano en el área y efectivamente logra desviar la bola y era claro el penal, y es Eder Valencia que convierte el 1-0.
Para el colmo Sagredo es expulsado y claro la delantera de los bolivianos comenzó a cojear y ese espacio fue bien aprovechado por los visitantes.
Bolivia pretendió salir de su sector, pero con muchas limitaciones ya que la marca de Ecuador fue férrea en el medios sector y pudo llegar Bolivia en tres ocasiones, pero sin peligro alguno y los ecuatorianos eran superiores en juego.
Dos minutos después Gonzalo Plata convierte el el 2-0 a los 37 minutos y de momento Bolivia se quedó en su sector, pese a intentar salir de su lugar, pero tan solo llegaban hasta el medio sector, debido a la presión alta del rival.
Con la salida de Sagredo, las opciones de ataque para los bolivianos se redujeron simplemente en buenas intenciones,
El seleccionado visitante, no pudo desarrollar su fútbol, aunque claro y al parecer era defender el 0-0, pero era imposible hacerlo, ya que la delantera de los ecuatorianos fueron más efectiva y el resultado era justificado.
Finalmente, y antes de irse al intervalo, Eder Valencia convierte el 3-0, peri que fue anulado por posición adelantada, tras verificarse en el VAR y el marcador concluyó el primer periodo 2-0 y los bolivianos se fueron con 10 hombres.
UN GOL MAS
Cuando se jugaron apenas cuatro minutos, de nuevo Ecuador aumentó el marcador de nuevo mediante Gonzalo Plata a los 49 minutos y era el 3-0 y Bolviia había hecho algunos cambios de jóvenes y que por primera vez debutaron en el cotejo, aunque dio la impresión que el plantel de Bolivia fue “foguear” a sus jugadores.
Entretanto Hincapie y Pacho, siguieron rondando en el arco de Viscarra que tuvo dos magistrales tapadas seguidos, evitando que suba el marcador, en si Bolivia probó con sus jóvenes y al parecer no les afectaba el resultado o si quiere la goleada.
A los 60 minutos, Minda coloca el 4-0, con violento remate al arco de Viscarra que sale atrasado y no puede desviar la bola y de pronto el resultado estaba sellado y claro como ya se hizo, Bolivia comenzó a entrenar con Ecuador.
Luego Estupiñan remató y pegó en el travesaño y Bolivia no podía salir de su sector y Lucas Chávez, fue el más inquieto, que quiso adelantar a los bolivianos, pero encima estaban los ecuatorianos en la marca con tres hombres.
En este segundo periodo Bolivia con 10 hombres, no tuvo opción de atacar, pero tampoco el entrenador Oscar Villegas, arriesgo algo más, pero al parecer estaba centrado en el sistema de juego y la ubicación de sus futbolistas en la cancha.
Al final Bolivia resignó el resultado, pero en el fondo los futbolistas jóvenes ganaron en conocimiento y esa conformación alterna aun esta verde y tiene por delante a madurar y dentro de pocos años el plantel del corazón de América, será un rival de cuidado. D´bolea/Deportes PAN.
*El TIEMPO NETO DE FÚTBOL O JUGADO (TNF) marcó que ambos clubes jugaron 67 de 90 minutos del partido.
(*TNF es una investigación y uso exclusivo D´bolea-PAN)