D´Bolea (Exclusivo, por Lian Scarlotti).- Nacional se clasificó a la siguiente de la Copa Libertadores de América, tras ganar por la lotería de penales y no por mérito propio al Always Ready de Bolivia 2-1 (0-1) igualando en goles, pero en los penales concluyeron a 5-4 a favor de los uruguayos en el partido que jugaron esta noche de jueves en el estadio del Parque Central de Montevideo.
Pese a la derrota los cruzados seguirán jugando partidos internacionales, pues si bien fue eliminado de la Libertadores ahora clasificar a la Copa Sudamericana.
El plantel de Always Ready jugó un gran partido frente a un mediocre Nacional que ya había mostrado esa condición en el partido de ida en la ciudad de El Alto.
Y contra todo pronóstico el equipo boliviano le jugo de igual a igual a los uruguayos que no se dedicaron a cometer faltas para detener a los cruzados.
Un equipo joven que rindió en el encuentro y no se amilanó en nada para jugarle en su cancha como si fuese local, excepto por la hinchada que no la tenía clara hasta que llegaron a los penales.
Muy cerca estuvo el CAR de ganar el encuentro y evitar los penales, pero el rival se jugó al todo o nada en los últimos minutos y es donde Always Ready aflojó la marca y era cuestión de minutos para llegar al éxito de los 180 minutos, pero al final se definió en la lotería de los penales.
Los penales ya fue otra historia, donde efectivamente no es de mérito, sino de suerte, para cual fuese el equipo que gane.
EN TIEMPO REGLAMENTARIO
El equipo boliviano cayó en tiempo reglamentario por 2-1 y en la tanda de penales también perdió por 5-4. En la ida, jugada hace una semana en El Alto, el cuadro millonario había vencido por 1-0.
Leandro Lozano muy de entrada abrió la cuenta a favor del equipo charrúa, a los 7 minutos, con un disparo de zurda, rasante, que ingresó junto al poste izquierdo del arco defendido por Alaín Baroja, que pese a su estirada no pudo desviar la trayectoria del balón, pues fue imposible siquiera de desviar.
Always Ready sin desesperarse fue mejorando el fútbol hasta llegar incluso dominar el juego y dejando paraditos a los uruguayos.
Pero el premio llegaría mediante Darlison Rodríguez a los 48 minutos 1-1 igualando el marcador, luego de recibir un centro desde la izquierda. El delantero boliviano se anticipó al defensor que lo marcaba y de zurda definió frente al arquero Luis Mejía en ves de salir a despejar.
En el periodo complementario Nacional se volcó con todo al ataque en busca marcar más goles y liquidar el encuentro, intentó generar jugadas de riesgo, pero encontró buena respuesta de la zona defensiva del equipo visitante que por momento y nuevamente jugó mejor que los uruguayos.
Pero lo interesante de Always Ready, pese a las circunstancias no dejo de atacar y prueba de ello es que, a los 82 minutos, José Carabali estuvo a punto de poner en ventaja a su equipo. El ecuatoriano desbordó por izquierda, quedó mano a mano con el arquero Mejía, que achicó bien el ángulo para impedir el segundo gol del conjunto boliviano.
En una refriega, el árbitro argentino Darío Herrera calmó las aguas mostrando cartulina amarilla a Santander y al defensor visitante Luis Caicedo. Tras las amonestaciones el cuarto árbitro mostró el tablero dando 11 minutos de tiempo adicionado, que fue una exageración abusiva.
Los descuentos fueron de infarto, porque en ellos Nacional encontró el desnivel a través de Mateo Antoni (92’), que había ingresado en el segundo tiempo. A final el partido finalizó con el 2-1 a favor de Nacional y el panorama era definir por penales. Pero hasta ahí el equipo boliviano mostro estar para grandes partidos, ya que ahora paró en seco a los “viejos” de Nacional con un plantel de jovenzuelos que impresionaron en su juego.
LOS PENALES
Para Always Ready, anotaron; Luis Caicedo, Ayron del Valle, Robson y Adalid Terrazas. Falló Marcelo Suárez.
En Nacional: Federico Santander, Diego Zabala, Gonzalo Carneiro, Mateo Antoni y Rubén Betancourt. El *TIEMPO NETO DE FÚTBOL O JUGADO (TNF) fue 48 de 90 minutos para ambos clubes.
(*TNF es una investigación exclusiva de D´bolea-PAN)
Montevideo/LIBERTADORES/D´bolea.