#bolivia
#lapazmaravillosa
#abusodetelefonicas
#economia
#quedateencasa
In extenso (panbolivia.com) marzo 25 de 2020, La Paz.- Las empresas telefónicas como Viva, Tigo abusan de con sus servicios y deberían cancelar sus licencias de funcionamiento o contratos (salvo que tengan contratos de por vida) por parte del Estado de Bolivia y buscar otras que tengan mejores precios en el mundo, debido a que suben sus precios cuando quieren, interrumpen los servicios, no dan ninguna explicación del deficiente servicio de telefonía, cable e internet.
Mientras que la ATT manejado por el gobierno no tiene informes sobre estas irregularidades y tendría que tomar recaudos sobre estos servicios, especialmente de estas dos empresas, aunque anda en lo mismo también ENTEL, que sostiene los precios más altos en América, beneficiando a Tigo y Viva que al final ponen sus precios a capricho, en una concomitancia de precios y uniformando los cobros más caros de la región americana.
Entel debería por lo menos bajar sus precios o nivelar al igual de los países vecinos.
Estas empresas tienen socios o inversionistas que actúan en el anonimato, dicen que son mexicanas, argentinas, brasileñas. Algo peor, es que solucionan sus problemas con contestadoras automáticas y las funcionarias que atienden, solo saben lo que deben saber, en caso de reclamos y quien es el dueño o quienes, nunca saben.
La ATT debería obligar a publicar las listas de los accionistas o empresarios o inversionistas, ya que operan desde la oscuridad.
NO TIENEN TÉCNICOS
En caso de que no haya (corte que es común) internet o se caiga la señal del internet, usted llama a la línea gratuita y pide un técnico, nunca está disponible y si hay es uno para toda La Paz, por decir algo. Y la telefonista tanto de Tigo como Viva y Entel, le ordena para que usted solucione el problema, diciéndole “Esta frente al aparatito, fíjese si están las lucecitas encendidas y parpadea, ahora apague el aparato…bla bla bla”. Entonces estas empresas infames, no solo le dan el servicio, sino le contratan como técnico de sus empresas, ya que usted termina arreglando por celular las fallas que tienen la emisión, cuando deberían hacerlo ellos.
LOS CORTES Y NO SE DESCUENTAN
En caso de algún corte, no descuentan del pago mensual del internet y cable por la falta de servicio, y le dan un serie de explicaciones, versiones como que “por ahí le guiñó el ojo al decodificador y se cayó la señal” y siguen cobrando el mismo monto 367 bolivianos ahora, antes era de 337 (uno de los paquetes), cada año suben los precios y no sabemos bajo que parámetro, pues así haya o no haya devaluación elevan los montos con autorización de la ATT, eso dicen en estas empresas, cuando pregunta del ¿por qué subieron los pagos?…nadie sabe y le envían por un lado a otro en las oficinas y nadie puede explicar y termina siendo usted el culpable.
El pésimo servicio que ofrece Tigo y Viva de internet, cable, telefonía, provoca que haya varios reclamos entre los clientes. Para el colmo cuando le venden el paquete de cable, incluyen canales que son gratuitos en el mundo, no tiene ningún costo y le dicen que tendrá más de 120 canales y casi el 50% de ellos son canales locales y gratuitos a nivel internacional y como gran cosa le venden de algo que no tiene costo y hay otros que deben regalarles la emisión de canales, realmente truchos.
CELULARES
Tigo como Viva de tiempo en tiempo se dan a la tarea de cobrar desde el discado del número que desea comunicarse e incluso contabilizan desde que el celular esta haciendo la llamada (timbrar) y le dice un ordenador, el costo de la última llamada es de 0,20 centavos o más (claro ese ordenador esta programado por estos empresarios inescrupulosos) sin ninguna explicación y ni llame a los reclamos que cae en la trampa, porque son los mismos de Tigo, Viva y Entel, quienes le contestan, ya se imaginará ¿qué tipo de solución le darán?
PRECIOS ALTOS
Son varias las observaciones de los ciudadanos en precios de estas empresas que son las más altas. Ante un servicio deficiente, internet lento, cobran desde el timbrado de un celular, le roban crédito a los pre-pago, el servicio de cable es una pena con canales truchos entre mexicanos y argentinos, que dan pena, ya donde pasan películas del año caño y la repiten durante todo el año.
Al parecer les obsequian la señal por su programación “pobre” y repetitiva, para el colmo el servicio de internet es inestable y en consecuencia el Wi Fi sigue el mismo curso de ser pésimo, según denuncia Juana Reguerín H.
La ATT, es cómplice y responsable de este ultraje de servicio que sufrimos los bolivianos por confiar en supuestas buenas empresas de “comunicación” que vienen hacer capital y ricos con el dinero de los bolivianos.
Y la fiscalización del Estado es poco eficiente, pero el tema no viene de ahora, pues ya el gobierno masista de Evo Morales, patentó este mal servicio, porque incluso denunciaron que ese partido de gobierno, recibía dinero mensual e incluso servicios gratuitos en móviles que regalaban a funcionarios del Estado y dejaron seguir con el mal servicio y ahora estamos en lo mismo y la ATT ya debería cancelar el servicio de estas telefónicas que facturan por día miles de dólares con un servicio calamitoso.
“Seguro que Viva, Tigo y Entel responderán lo contrario, pero los que tenemos el servicio, sabemos de lo que hacen estas empresas con los servicios mencionados”, según explicó Juan P. Paniagua, quien denunció a este medio y describió el abuso que hacen las telefónicas en Bolivia y coincide con la de Reguerín. (bs/kd/rc)