IN EXTENSO.- Fuerzas Armadas (FFAA) y Bomberos de la Paz, colaboran en el apagado del incendio forestal en la comunidad de Chimpa Colaya de Chulumani, en Yungas de La Paz, el mismo esta siendo incontrolable, ya que las llamas corren por lo cerros afectando a los bosques y animales.
Denis Ugarte, encargado de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de la Alcaldía de Chulumani, dijo en una radio local que el fuego arrasa lo que encuentra a su paso, por lo que las autoridades pidieron la intervención de bomberos y del ejército.
Efectivamente militares del Comando Conjunto trabajan desde madrugada del miércoles intentando apagar el fuego, también en el mismo trabajo se encuentran pobladores de las comunidades aledañas para evitar se propague las llamas.
Según se conoce los bomberos ingresaron a las 2 de la madrugada y comenzaron su labor durante buen tiempo, luego salieron para descansar uno de los grupos.
Según el Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB), en Bolivia se reportaron 1.790 focos de calor, siendo el departamento de Beni con el mayor registro, 837 (46%). En el siguiente orden, por ejemplo en Santa Cruz con 391 focos de calor, La Paz con 312 y Cochabamba con 193. Pando tiene 40 focos de calor, Chuquisaca 6, Oruro 4, Tarija 4 y Potosí 3.
Además se registraron 166 focos de calor en reservas forestales, 130 en áreas protegidas nacionales, 47 en áreas protegidas departamentales, 100 en áreas protegidas municipales y 526 en lugares cercanos a bosques entre los del departamento de La Paz. rc/jl/mc/F:ach