INEXTENSO.- «Si no era el gobierno de Jeanine Añez, después que renunciara Evo Morales, “no hubiese habido elecciones” ni el actual gobierno de Luis Arce, y por tanto aseguró que no se puede decir “que ese año (noviembre de 2019, noviembre de 2020) no ha existido”, sostuvo el alcalde paceño Iván Arias esta gran verdad que millones de bolivianos conocen y vivieron el Fraude de Evo Morales el 2019 y además del terrorismo y enfrentamientos que provocó con muertos y que de hecho es su responsabilidad.
“Ellos (Gobierno) dicen que ese año no ha existido, ¿cómo que no ha existido?, quieren borrar la historia, es como si Chile dijera que no ha habido la Guerra de (Pacífico) 1879; si no fuera ese Gobierno (de Añez), si no fuera ese congreso, no hubiese habido elecciones y el actual Gobierno; es decir las elecciones (generales de 2020) no serían válidas, entonces midamos lo que decimos y midamos lo que hacemos”, dijo el burgomaestre a los periodistas en plaza Tejadas Sorzano.
En días pasados, la Comisión Mixta de Justicia Plural y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa Plurinacional devolvió al Tribunal Supremo de Justicia tres proposiciones acusatorias contra la expresidenta Añez para juicio de responsabilidades. La misma comisión señala que no pudo acreditar la condición de presidenta del Estado Plurinacional de Añez.
El jurista Gonzalo Hidalgo dijo a Página Siete Digital que se vulneran los derechos constitucionales de Añez, porque la Asamblea la reconoció como Presidenta. Explicó que se está forzando la interpretación de las leyes, lo que pone en tela de juicio la legalidad y legitimidad del presidente Luis Arce, de los vocales de Tribunal Supremo Electoral (TSE) y hasta de los actuales diputados y senadores.
El alcalde Arias dijo el miércoles (8) que se pretende desconocer la historia cuando el Legislativo y otros poderes reconocieron a la exmandataria en noviembre de 2019. “Me parece muy mal, que queramos borrar la historia con decretos, mientras los bolivianos hemos vivido otra situación. (El Gobierno) se estaría desconociendo así mismo, la elección del presidente Luis Arce o de cualquiera que hubiera ganado las elecciones, era producto de una resolución congresal, había un congreso que estaba funcionando, emanada en un periodo constitucional, entonces si usted desconoce eso, estaría desconociendo todas autoridades elegidas”, aseveró.
En analista político Paul Antonio Coca dijo a Los Tiempos que, si se afirma que el gobierno de Añez fue ilegal, habría que anular todas las decisiones de noviembre de 2019 a similar mes de 2020. “Si hablamos de que el Gobierno de Añez es uno de facto, inconstitucional o ilegal, pues habría que anular todos los actos del gobierno de Añez, y si anulamos todo, la convocatoria a elecciones, que ganó y permitió que Luis Arce esté en el poder, porque no solamente fue una convocatoria a elecciones fue una posesión que se hizo por un Tribunal Supremo Electoral, por un Tribunal elegido durante el periodo de la expresidenta, no valen”, dijo. rc/bs/amun/md