IN EXTENSO.- Ante el anunció de la formación de grupos irregulares de una “guardia gremial” aclaran que es un movimiento paramilitar, como ocurrió en los tiempos de la dictadura de los años 60, 70 y 80 del siglo pasado, pues en aplicación de las normas las únicas instituciones con atribución represora son las Fuerzas Armadas (FFAA), la Policía Boliviana, además de la Guardia Municipal de los gobiernos municipales, pero con atribución de persuasión.
Anunció que la pretendida formación de guardia gremial, por un grupo minoritario de gremiales, será analizada por la Dirección Jurídica de la Alcaldía de La Paz, ya que esta pretensión es contraria al “bien común” y las normas vigentes en el país. sostuvo sobre el tema el alcalde Iván Arias.
“Otros que quieran hacer grupos paralelos son grupos paramilitares que buscan sembrar terror; vamos a ver cómo los controlamos. Es un grupo antipaceño que no cuida el bien común. Voy a pedir a la Dirección Jurídica que nos evacúe un informe”, afirmó Arias.
Al alcalde paceño explicó que el anuncio de conformar un grupo con características paramilitares y realizar marchas de protesta continuas en el centro paceño, como la que se realizó este lunes, son lideradas por un grupo de gremiales que integra una de las cinco federaciones de La Paz.
Este grupo de comerciantes que ahora pretende formar una guardia gremial es el que protagonizó el sábado 15 de julio hechos de violencia e intentó apropiarse de espacios en la plaza San Francisco, con la intención de vender lugares a los espectadores y amenazaron son quemar el escenario del Primer Festival Internacional Verbena Paceña 2023, además ese día hirieron a guardias municipales y efectivos policiales.
“Dentro de esa misma federación, hay un grupo que se cree dueño de la ciudad de La Paz y que pueden hacer, deshacer que está asentada en la plaza San Francisco. Son esos señores y esas señoras que han asaltado las sillas, que tomaron, que amenazaron el 16 de Julio”, recordó Arias.
Ante estas acciones y anuncios, el burgomaestre aseguró que los únicos dueños de La Paz son los ciudadanos que pagan sus impuestos y quienes quieren vivir en armonía. Lamentó que este grupo de gremiales busque el apoyo del partido en función de gobierno nacional.
“Aquí no hay dueños de la ciudad de La Paz, aquí el único dueño es el ciudadano que paga impuestos, que tiene que vivir en armonía. Me tiene sin cuidado lo que vayan a decir y busquen respaldo político. El partido del oficialismo es el que les da su apoyo, pero a mí no me importa yo estoy mandado a hacer respetar la ciudad y las normas”, concluyó la autoridad rc/bs/amun/jl