D´BOLEA.- Los bolivianos están convencidos cada vez más de que el fútbol no es lo suyo y que deben propiciar otras disciplinas deportivas, donde se tienen mayores logros y de pronto el fútbol tiende a tomar una segundo plano por los “pobres” resultados que obtiene y además de la extranjerización de los contratados.
Tanto así, que el torneo doméstico está plagado de extranjeros en cancha y encima los nacionalizados que postergan a los jóvenes jugadores bolivianos que no tienen oportunidad de jugar en la División Profesional o quizás sea mejor crear otra Liga de fútbol paralela, aunque sin reconocimiento de la Conmebol y la FIFA.
30 años de fracaso del fútbol, tomando en cuenta el último éxito de 1993, cuando Bolivia clasificó al Mundial de Estados Unidos, más no se supo de logros, se fracasó en todos los torneos de Copa Libertadores de América, Sudamericana, clasificatorias, debido a que el fútbol nacional es doméstico y amateur y buen negocio para los dirigentes.
El fútbol es la disciplina deportiva más popular en Bolivia, es cierto, pero no es la más eficiente, pese a que cuenta con subvenciones de la Conmebol como de la FIFA, tiene recaudaciones por partidos, publicidad, recibe dinero por la venta de derechos de televisión y que son montos millonarios en relación a otros deportes.
El juego es doméstico y mediocre, por muchos factores en ellos los técnicos se dedican a entrenar clubes son simples adiestradores y no precisamente técnicos entre nacionales y extranjeros, tanto así que muchos se convirtieron en criticones del fútbol de sus mismos colegas y describen los partidos, no comentan en los partidos de TV.
Una de las grandes falencias que se cree mucho en que un exjugador puede ser técnico que no tienen logros a nivel internacional y en la historia del futbol boliviano son pocos o nada consiguieron en premios en el exterior, es cero.
Claro que los torneos doméstico en algunos cotejos tienen nivel amateur, peca de ser profesional y prueba los entrenadores son mediocres, es que ni siquiera arman jugadores jóvenes en los clubes que los contratan, por el contrario lo marginan o postergan, al final los frustran a los jóvenes, lo que explica que los entrenadores perjudican al fútbol boliviano y prefieren viejos jugadores, que están plagados en los dos torneos de la FBF, prueba de ello es que la selección tiene contados delanteros, defensas. Encima los nacionalizados que por negocio asumen la nacionalidad y aseguran trabajo, ya que son tan viejos que en ningún otra Liga del mundo los contratarían, solo en Bolivia, cuenta con un torneo de la Mutual de Jugadores de Sudamérica.
Algunos presentadores de TV y “comentaristas” en su ignorancia dicen que no interesa la edad, con tal que juegue y este en buenas condiciones, esa es una mentira, pues el fútbol de hoy es rápido y a velocidad y los jóvenes aguantan los 90 minutos y más, Mientras que los veteranos no van más allá de media hora, ya los vimos y vemos todos los días y quitan espacios a los jóvenes.
Los entrenadores son un freno para los jugadores bolivianos en un círculo vicioso, ya que rotan en los clubes y los dirigentes que los contratan cuando podrían traer otros técnicos con otras ideas y criterios con buena currículo y que sean jóvenes, no siempre deben ser “famosos”, lo que se pretende decir que ese el contexto, se repiten los mismos adiestradores y giramos sobre los mismos, hay algunos que son rescatables, el resto es relleno, porque no están actualizados y los dirigentes buscan eso que sean baratos y saquen resultados, sin importar su capacidad, en otras palabras contratan lo que venga y seguimos en los mismo, deberían pedir entrenador con cursos actualizados hasta el pasado año o ver otras visiones de fútbol en el mundo.
Estos aspectos deterioran al futbol nacional y cada vez se hace mas odioso, ya que veamos, los goleadores son extranjeros, los clubes plagados de jugadores viejos, encima nacionalizados por negocio, los clubes no promocionan jugadores jóvenes, en cancha juegan hasta 6 extranjeros y se puede completar con 5 nacionalizados más y no juegan los bolivianos, así de sencillo.
Entonces los torneos los dos torneos siendo los mismos clubes juegan en cancha el 60% de futbolistas veteranos del exterior y solo el 40 por ciento para nacionalizados y bolivianos y como gran medida los jóvenes pueden jugar hasta 45 minutos y en el otro de menos importancia los 90.
Como están las cosas la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) deber tener otro nombre y debe ser La Federación Boliviana de Fútbol de Veteranos Extranjeros (FBFVE).
Lo peor que cada año es los mismo y la claro, es que los seguidores del fútbol, ya no apuestan por el fútbol, por el contrario prefieren dedicarse las danzas folklóricas y el fútbol cada vez solo pretende quedarse en imagen de los canales y ya, como ocurre en varios programas deportivos que la pantalla le llenan de “comentaristas” o habladores a cual más cantidad, cuando los programas deportivos deberían mostrar imágenes en movimiento y ser más innovadores y no la cara de los supuestos peritos en fútbol que son más hinchas de clubes que suponen hacer periodismo deportivo.
Entonces el fútbol cada vez pierde vigencia, pues claro dirán que mientras me pague la TV, no nos interesa si van al estadio, lo cierto es que los estadios ganan pon porcentaje con el 20% de cada entrada con o que mantienen los escenarios, como no hay público, entonces ¿qué recaudan? nada.
Hay que modificar las leyes como que por cada partido trasmitido por TV el club debería pagar al estadio, por el uso de la cancha, camarines, agua, luz, luminarias y otros servicios que utilizan.
La gente o espectadores, desde hace tiempo no llena los estadios y con el amaño de los partidos en peor situación cayó el fútbol nacional, algunos encuentros mete hinchas a los estadios, nol estamos hablando de las barras que ingresan gratis o tiene entradas rebajadas, pero su aporte es pobre económicamente en recaudaciones que los clubes también permites ese panorama.
Del fútbol ya es tan solo para que la gente pregunte de cuánto ganó su club preferido o de la selección que comenzó sus entrenamientos para jugar los partidos de las clasificatorias. Y sea como fuese el fútbol va en dirección de ser tan solo un recuerdo entre los seguidores, ya que la oferta de calidad en fútbol es pobre y esta claro que eso también afecta a la selección que ya no es competitiva, sino un relleno en las competencias internacionales al igual que los clubes en la Copa Libertadores de América y Sudamericana y esta dicho que en próximo veremos nuevamente la “tortura” de partidos que presentarán los clubes y vayan en representación de Bolivia. rc/cm/amun/PAN Noticias/La Paz.