In Extenso (PAN BOLIVIA) La Paz. “Empresas de chinos” subcontratados junto a mineros cooperativistas, explotan a diestra y siniestra el oro en la región del IIlimani, imagen ícono de los paceños, según denuncian los comunarios afectados por la contaminación del agua de los deshieles del nevado.
En el silencio del fuerte frío del cerro, los mineros trabajan junto a chinos que al parecer con permiso de los cooperativistas 15 de agosto que aparentan ser ejemplo de minería responsable en medio ambiente, cuando contaminan el agua y sacan oro a manos llenas.
Otros grupos dedicados a la explotación de oro están expandidos por todo el territorio y en algunos casos los mismos chinos, como concesionarios de nuestros recursos estratégicos y no existen reportes oficiales de cuánto dejan de oro, diario, semanal, mensual o anual, si es que existe un reporte exacto.
Los cooperativistas mineros agrupados en las federaciones departamentales como FEDECOMIN (FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE COOPERATIVAS MINERAS, en La Paz) son quienes mandan en estos territorios de explotación cedidos por el Ministerio de Minería y Metalurgia, mediante la COMIBOL (Corporación Minera de Bolivia), pero que no existen datos públicos de la explotación de oro que realizan estas cooperativas junto a los chinos, colombianos, pequeñas empresas chilenas, venezolanas.
Por ejemplo, se tienen datos que son las Cooperativas de Mineros, quienes tienen mayor superficie de explotación en el país, contrariamente ¿quién controla y cómo?
“NOS ROBAN EL ORO”
Es un secreto a voces entre los ciudadanos bolivianos cuando afirman que “NOS ESTAN ROBANDO EL ORO” e intentamos averiguar cuan veraz es la versión, y ahora estamos convencidos de que es una realidad y encima no existen datos oficiales y menos actualizados y simplemente estimaciones a groso modo de algunas investigaciones, ni pensar en el portal del ministerio, donde se puede verificar convenios aquí, convenios allí, sociales y otros aspectos nada relevantes como información para los ciudadanos.
Pero puntualmente, no existe datos de cuántas toneladas, kilos, gramos, recibe el Estado por parte de los Cooperativistas y otros concesionarios y tampoco existe una lista de que grupos, empresa explotan el oro y en qué regiones. Virtualmente no existen datos sobre la explotación que se ha intensificado en la actual gestión de gobierno.
Existen empresas explotadoras de otros minerales (camufladas) y da la impresión que están encubiertas y en el fondo sacan oro de diferentes regiones del país, sin dar cuenta de la cantidad que extraen y donde va en el caso del estado.
Quien recauda, quien controla, quien pesa, funden, donde almacenan, cuanto mensualmente ingresa de oro al Estado, y por ser un material estratégico de Bolivia, la información debería ser transparente.
En base a la denuncia de contaminación de las aguas del Illimani, llegamos a lo del oro en Bolivia y está claro que no existe ningún control por parte del gobierno sobre la explotación del oro o caso contrario se sabe, pero que los ciudadanos bolivianos no conocen o evitan que sea pública, no existe otra explicación.
Lo que no logramos establecer es si son empresas estatales o privadas, porque no permiten el ingreso de la prensa y eso ocurre en la mayoría de las explotadoras de minerales.
Su sistema de seguridad funciona bien, ya que no dejan avanzar más de los debido y peor que observen la explotación minera y en que condiciones, sino hubiese sido por una publicación de El Diario hace tiempo, nunca se había conocido y luego quisieron desmentir, pero el tiempo le dio la razón al medio paceño, ya que nuevamente esta cooperativa junto a chinos derriban grandes áreas del cerro y virtualmente ya se ve afectada, según fotos de drones que publicaron en la redes sociales (Facebook) y que la aprovechamos para mostrar la realidad de lo que esta ocurriendo a pocos kilómetros y a vista y paciencia de las autoridades que se encargan supuestamente del control de esa producción.
EN EL ILLIMANI
A más de 3.540 msnm se encuentra el boquete que es perforado y que se puede observar a la distancia y debe pasar por Bajo Ocobaya y sube a Alto Ocobaya, cantón Lambate, municipio de Irupana en la provincia Sud Yungas, pero hacerlo más sencillo uno puede acceder por la carretera de a la población de Palca, describen los comunarios.
En esta mina aproximadamente trabajaban como 200 personas en la extracción hasta hace poco y ahora aumentaron con los chinos que trabajan y manejan cantidades inusuales de oro, afirma uno de los policías de la región., pues en algunas inspecciones de rutina pudieron encontrar manejar a los chinos oro, cuarzo y otros, que llegado el momento fue reportado al Ministerio de Gobierno, desde donde ordenaron que dejen pasar y que no se hagan informes sobre el hallazgo, revela John A, de la policía caminera y que por razones obvias no desea identificarse y prefiere el anonimato y relata “ por aquí pasan los chinos y bolivianos con autos últimos modelos, también los del gobierno, algunos vienen a los moteles que existe por la región de UNI, pero la mayoría ingresa a las minas. En su momento metieron maquinaria pesadas entre chinos y los Cooperativistas de las minas en el sector del Illimani”, sostiene.
En el lugar y hasta donde sabe existen dos ingenios o plantas de concentración del mineral, dentro de cada ambiente funciona equipamiento que se encarga de extraer el mineral dorado, con la utilización de Mercurio, que permite recuperar hasta el 95% del preciado mineral, afirma uno de los extrabajadores que hoy está desocupado.
“En sus inicios los extractores guardaban el Mercurio, pero el remanente lo echaban o lo hacían desaparecer con agua y eso va río abajo donde utilizan las aguas en riego”.
El funcionario junto a un policía, denuncia que el pasado año realizaron varias requisas, pero que llegado el momento y por orden superiores les prohíben realizar inspecciones en los vehículos “Yo he visto una vez la cantidad de oro que manejan los chinos, pero luego de que informe a mis superiores, me dijeron que no pase el informe y que me olvide y deje pasar no más.
En otra oportunidad en los coches de lujo que manejan los cooperativistas (son de FEDECOMIN, con su casco) encontramos bolsas de oro, pero no podemos hacer nada.
Agrega, hago esta denuncia pública, porque nos están robando el oro en grandes cantidades entre políticos, chinos, Fedecomin de las regiones. “Es el negocio y por eso es que no quieren que revelemos estas requisas y nos callan. Pero esto es de los bolivianos y no podemos callar de alguna manera deben saber lo que está ocurriendo”, finalizó el uniformado.
Pero el tema va más allá pues en el norte de La Paz, los chinos invadieron los pueblos como Apolo, Mapiri, Ixiamas y otras regiones donde explotan el oro, sin control alguno.
Algunos revelan que el estado recibía “cerca de 30 millones de dólares anuales”, cuando la explotación es más gigante de lo que se piensa en los últimos diez años entre los más de 1.600 cooperativas que manejan el proceso de producción y engañan al Estado porque ellos mismos comercializan el mineral y no reportan la utilidad para no pagar regalías y si lo hacen es lo mínimo, por ejemplo, en Mapiri.
Lo que no es secreto es que el Gobierno de Bolivia mantiene un pacto político con los cooperativistas mineros, según dicen una de las principales bases de sustentación electoral, aunque ya es un grupo pequeño en el contexto nacional, pero que se están enriqueciendo con el oro de los bolivianos y benefician a otros que autorizan las extracciones del preciado metal y entre ellos extranjeros, en especial los chinos que al caer la tarde de las regiones aparecen en plazas y calles, tratando de pasar desapercibidos. (md/bs).