D´BOLEA/Santa Cruz.- Dirigentes y jugadores de Royal Pari se enfrascan en querer “tapar el sol con un dedo”, tergiversando la verdad y tratar de salvar la categoría en mesa, cuando en realidad tras el abandono de la cancha, como que lo hicieron ante la arenga de su director técnico, ya que llegado el momento en el campo de juego no había un solo futbolista en la cancha, todo habían ingresado por el túnel del estadio “Jesús Bermúdez”, salvo que los once jugadores hayan ido al baño.
La decisión de Tribunal Deportivo no es muy complicada, es observar los vídeos del encuentro y la sarta de insultos que emitieron los jugadores contra el árbitro, encima el técnico que debió ser sacado por la policía, porque está prohibido que lo haga.
Y como en todo encuentro el árbitro paceño Gabriel Mendoza, presentó un informe detallado que le costará el marginamiento de Royal Pari de la profesional, como corresponde. A pesar de lo cerrado del marcador global que pasa a segundo plano por el comportamiento de los jugadores y su técnico. El enfrentamiento fue provocado por jugadores de Royal, al no querer que se detenga al entrenador hormonal.
GABRIEL MENDOZA EXPRESA LO QUE TODOS VIERON
Los más relevante de su informe es que «Al minuto 83 se sanciona un penal en favor de Totora Real Oruro, ingresa al campo de juego sin autorización el utilero Yimy Narvaez Amador, por lo cual es expulsado (llevando una botella de agua al arquero de manera relajada, cuando no tenía autorización, en consecuencia, expulsión).
Posteriormente ingresa al campo de juego el Director Técnico de Royal Pari, David de la Torre García, indicando que sus jugadores abandonen el campo de juego, diciéndome: ‘Eres un ladrón, nosotros nos vamos’. Con gestos, los jugadores de Royal Pari agreden físicamente a la policía.
En ese momento se le indica al capitán de Royal Pari, Thiago Ribeiro, que no abandonen el campo de juego. Pese a esa advertencia, terminaron ingresando a sus camerinos. Pasados 8 minutos, salen al campo de juego directamente a increparnos, empleando un lenguaje grosero hacia todo el cuarteto arbitral. De los cuales fueron identificados y 4 fueron expulsados, más un jugador de Totora Real Oruro, habiendo sido plasmado en el presente informe.»
El partido, que iba 3-0 a favor de Totora Real Oruro y que había igualado el marcador global, aún tenía mucho por definirse en el terreno de juego. Sin embargo, los incidentes obligaron a suspender el encuentro.
La Federación Boliviana de Fútbol a través del Tribunal de Justicia Deportiva, deberá analizar este informe y tomar una decisión final que debe tener graves repercusiones para Royal Pari, incluyendo el descenso a la categoría inferior. De esta manera generar un escarmiento para el futuro del fútbol boliviano.
ROYAL PARI CONDICIONA
Hace poco, dirigentes del equipo, consideran que si les otorgan su petición el inicio del torneo local podría tardar hasta 120 días. También plantean como opción que se eliminen los descensos, aspecto que los dos pedidos no tienen ni pie y menos cabeza.
Royal Pari solicitó la suspensión de la temporada de los ascensos y descensos por 90 días, como plazo mínimo, hasta conocer qué tribunal resolverá la impugnación que hizo al polémico partido de vuelta que involucra a Totora Real Oruro.
Los asesores legales del club cruceño, dicen que los partidos por el ascenso-descenso indirecto representan un torneo aparte, fuera de la División Profesional y Aficionado, se trataría de una combinación con una reglamentación distinta, involucrando al Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) y al Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), provocando un error de competencia. En esta línea, Royal Pari pidió conocer cuál de estos entes punitivos se encargará de del asunto.
Como si fuera poco el club impugnó el partido, la planilla, el informe del árbitro y del delegado, haciendo el pago de los cinco mil dólares dentro de las 48 horas que establece la norma, solicitando conocer cuál de los dos tribunales se encargará de este tema.
Mientras, la solicitud de suspensión, fue aplicada con base en el artículo 164 del Código Disciplinario de la FBF. Sea cual sea, cualquier determinación saldrá la primera semana de enero, siendo el primer paso de una pelea legal que se avizora larga.
Agregan que “Al no haber una resolución de cosa juzgada forma y material, siendo que el derecho de impugnación es un derecho, tenemos el Tribunal de Apelación y el TAS, mientras no exista sentencia ejecutoriada, no es vinculante y no se puede vulnerar el derecho de Royal Pari, mientras exista esta incertidumbre en el proceso, el campeonato (2025) no debe iniciar y solicitamos esta medida conforme a lo que nos permite la normativa”, explicó Sergio Romero, abogado de los inmobiliarios.
Algo se conocerá el 3 de enero o el 6 de enero, cuando el Tribunal retorne de sus vacaciones, perro de hecho la mayoría de las pruebas están en contra de Royal incluso la de la policía. D´BOLEA. ¡11 AÑOS EN TUS MANOS!