#bolivia #departamentos #riosalerta #inundaciones #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.com) 18 enero de 2021, La Paz.- Ríos en el Beni, Cochabamba, Tarija y La Paz, Santa Cruz, ponen en alerta roja a las autoridades locales, debido a que se pierden cosechas de alimentos, ganado, infraestructura y varias familias son evacuadas.
Hace poco el Senamhi publicó la alerta y se mantendrá y extenderá hasta el miércoles, siendo que «paró la orejas» de las autoridades que activaron sus sistemas de emergencias, aunque en el caso del Beni, lo ganadores perdieron bastantes animales, ya que las riadas se llevaron el ganado y casi difícil de rescatar y lo único que hacen es esperar que el caudal de los ríos bajen para buscar su ganado, muy posible río abajo.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta roja por desborde de ríos e inundaciones en cuatro departamentos del país: Tarija, Cochabamba, Beni y La Paz, Santa Cruz.
El Chapare, Venticuatro, Chipiriri, Ichóa, Isiboro, Ichilo, Ivirgarzama, Chimoré, en el departamento de Cochabamba.
En los departamentos mencionados hay ascensos significativos de nivel de los ríos con desbordes en las cuencas Bermejo, Mamoré y Beni afectando los ríos Bermejo, Salinas y San Telmo, en Tarija.
En la región del Beni, la alerta es para el río Isiboro, Sécure, Maniqui, Hondo, Apere, Beni, que dieron cuentas de sembradíos y ganado, además de constantes inundaciones en viviendas de habitantes que se quedaron sin vivienda y tuvieron que despejar la zonas y buscar lugares más altos y los más se fueron con sus familias por el momento.
En la región paceña, los ríos Boopi, Tamampaya, Taquesi, Unduavi, Alto Beni se activaron y los municipios vienen cubriendo las necesidades de los bolivianos y las gobernaciones hacen lo que pueden. (rc/bs)