INEXTENSO.- Los billetes que se comercializan en la tradicional Feria de Alasita no solo deben tener un tamaño menor o mayor a los billetes convencionales, tanto en bolivianos como en dólares, sino que deben llevar impresa la palabra ‘’fortuna’’ para evitar que la ciudadanía sea engañada.
La tarde de este viernes, efectivos de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, junto a otras entidades, realizaron un operativo en la pre feria de Alasita situada en la Av. Simón Bolívar para verificar que los billetes cumplan estas exigencias. Producto del operativo se decomisaron 10.600 unidades de billetes de Alasita que tenían tamaño real.
“Los comerciantes no tienen que tener un billete de tamaño real, puede tener un 50% más pequeño o más grande y tiene que tener la leyenda: ‘Billete de la Fortuna’. Tampoco puede decir ‘Banco Central’, estos controles serán recurrentes para no caer en la mala utilización y menos que lleguen en las personas más vulnerables como mayores de la tercera edad y discapacitados”, informó la funcionaria de la Guardia Municipal, Patricia Krellac.
El control de las dimensiones de los billetes de Alasita está sujeto al marco de la Ordenanza Municipal 018/98 y la Resolución del Directorio del Banco Central 072/2020, que determinan las extensiones de los tamaños de los billetes, mismos que no deben ser iguales a un billete real, sea boliviano, euro o dólar.
Manifestó que las comerciantes que cometan las faltas referidas serán sancionadas con el decomiso inmediato y notificación de la propietaria del puesto. Posteriormente, el material será entregado al Banco Central de Bolivia para su destrucción.
El operativo de la Av. Simón Bolívar se extendió hasta la calle Juan de la Riva, donde se aglutinan los mayoristas de la pre feria. El segundo operativo se realizará después del 24 de enero, cuando las comerciantes estén asentadas en el Parqueo Urbano Central. LA PAZ/SEGURIDAD/PAN Noticias.