*Selección sub-23 en pleno entrenamiento y partido amistoso ante Perú.
D´BOLEA.- Lo bueno, lo malo y lo feo del fútbol nacional, antes de comenzar los dos repetitivos de la gestión 2024, con la única novedad no irán en paralelo sino por separado. Sin embargo, hay que reconocer que hasta el momento los dirigentes se manejaron en tres tiempos en lo que paso y lo que viene este año.
VAMO POR LO BUENO
Consideramos que hasta la fecha el fútbol viene tomando otro rumbo muy interesante y con visión futurista, ya que una de las medidas buenas es que este 2024 los equipos de la División Profesional deben incluir de forma obligatoria un jugador Sub 20 y un Sub 23 durante 90 minutos de cada partido. En el fondo y como se dijo por más de 30 años tuvieron que transcurrir para realizar ajustes, tiempo en el cual se redujo a jugadores extranjeros veteranos o “acabados” que contratan los dirigentes.
Mientras que rechazaron la reducción de 6 a 4 extranjeros, debido a que no es buen negocio para los clubes o mejor dicho para quienes firman contratos.
Esta nueva disposición se debe aplicar desde este 2024 en los dos torneos. Hasta el presente año solo la inclusión del Sub 20 era obligatoria durante 45 minutos. Solo en el torneo seriado de forma inédito se obligó a incluir un Sub 20 durante 90 minutos.
Pero cual es el objetivo de esta medida es buscar reforzar el nivel de competencia a nivel de selecciones con la inclusión de un Sub 20 y un Sub 23 de forma obligatoria durante 90 minutos.
EXTRANJEROS EN ESPERA
Otro cambio que se pretende hacer era reducir el cupo de jugadores extranjeros por club de 6 a 4. Actualmente cada club puede contratar hasta un máximo de seis extranjeros y de estos solo cuatro pueden entrar en cancha.
La propuesta del presidente de la FBF fue rechazada al igual que la de modificar al tiempo para que los foráneos puedan naturalizarse. Actualmente un extranjero puede naturalizarse luego de tres años de estadía en el país, esto se quería cambiar a cinco años, aunque el tema todavía esta en contradicho. Los clubes se niegan reducir la contratación de jugadores “acabados”, convirtiendo el mercado de una Mutual de jugadores de América, ya que en Bolivia es el único país, donde contratan “abuelos” para el fútbol.
LO MALO
Fueron los amaños del 2023, que hasta el momento no están claros y tampoco despejaron los informes de sanciones y nadie explica del por qué, pues los dirigentes de la FBF ahora dejar hacer y dejan pasar manteniéndose en un silencio “cómplice”, están obligados publicar a los responsables por el tribunal deportivo, ya que el juicio civil debe continuar hasta dar con los culpables.
LO FEO
Es que algunos dirigentes no conozcan las normas del fútbol nacional e internacional y ya se pudo advertir en los congresos, donde alegremente opinan como si estuviesen manejando un club de barrio y no se ajustan a las “leyes futboleras”.
Entre otros, existen entrenador que no les importa promocionar jugadores jóvenes, por el contrario, mejor si no hay.
También es repetitivo la contratación de técnicos en los clubes y rotan simplemente y seguimos con el mismo juego, ya que no se actualizan mas de lo necesario y no son de ninguna ayuda al progreso del fútbol nacional. LA PAZ/DEPORTES/panbolivia.net/amun