IN EXTENSO.- Presentaron diseños finales de los proyectos estructurantes de cuatro Centralidades Urbanas: Max Paredes, Villa Fátima, Obrajes y Mallasa, que permitirán convertir a La Paz en una Ciudad Policéntrica, gracias a la asistencia técnica de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.
Sin embargo, no se toma en cuenta la construcción carretera La Paz-Cochabamba por Río Abajo, ya que son las juntas de vecinos, autoridades locales deben reclamar a la gobernación y el gobierno como proyecto prioritario.
En el acto de presentación de los diseños, se realizó en las instalaciones del Jardín Japonés en la zona Sur, este jueves.
En la oportunidad, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, informó que se debe dejar de pensar que el centro de La Paz es donde se realiza todo. Al contrario, hay que hacer un viraje y mirar el desafío que implica darle a las zonas la responsabilidad de administrar integralmente su territorio.
“Ya no vamos a creer que el casco urbano sea el único centro de nuestro municipio, el policentrismo es el desafío y ese desafío lo estamos consolidando con cuatro centralidades, que ya son en sí mismas centralidades, pero que queremos darles el ímpetu, como dice el Alcalde, de las Superobras, los Superservicios y Superasfaltos. Este gran desafío no se realiza en uno, dos, tres años, es un desafío a largo plazo, pero al poner la presentación ahora de La Paz Policéntrica da lugar a que nuestros sueños van a ser realidad”, dijo Rocabado.
Destacó también las potencialidades que generan las Centralidades Urbanas. “La Paz Policéntrica es un modelo de desarrollo territorial que apuesta por estimular la mejora en áreas donde se combina la infraestructura con los servicios y las funciones urbanas de manera equilibrada en cantidad y calidad suficientes, devolviendo a los ciudadanos su derecho a la ciudad”, puntualizó.
CARRETERA A COCHABAMBA
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Obrajes, Cecilia Hurtado, a tiempo de destacar las potencialidades que tiene su zona, al ser el nexo de conexión vial entre el Centro y Miraflores con el resto de la Zona Sur, expresó su anhelo de que se viabilice el financiamiento respectivo para hacer de estos proyectos una realidad, aunque la prioridad en la zona sur es la construcción de la carretera La Paz-Cochabamba por Río Abajo y quej esta postergada ya que las juntas vecinales y municipios no exigen esas obras prioritarias para los bolivianos. rc/bs/jl/amun