In extenso (PAN BOLIVIA) La Paz.- Un buen sector de las parejas del área rural, prefieren no casarse por una tendencia probablemente cultural, la situación es diferente en las ciudades del país, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Un 31,2% son convivientes en al área rural contrariamente al 25,2% convivientes en la ciudad, lo que demuestra una tendencia a no casarse, prefieren juntarse y no “formalizar” con su pareja, muy posible por la concepción cultural o por la vivencia de sus antepasados, que efectivamente se juntaban para hacer una familia con tan solo la aprobación de los padres sean menores o mayores, aunque esa tendencia está siendo nivelada entre el campo y la ciudad, pero no es solo una predisposición de lo rural, ya que en la ciudades también se práctica.
Si es que tomamos los datos como general, juntaríamos ambas encuestas y fácilmente da el 46,4% algo menos de la mitad de las encuestas lanzadas por el INE.
MANUNTENCIÓN
El hecho también causa serios problemas para la manutención de los hijos, en caso de deslindar su responsabilidad por parte de ambos sexos con los hijos, lo que implica demandas y denuncias constantes en la Policía Nacional. Finalmente los hijos terminan siendo criados por los abuelos a algún pariente, quizás terminar en un orfelinato público, aunque estos grupos muestran que aún son una minoría, pero debe preocupar a las autoridades.
CASADAS
Por ejemplo en las ciudades de Bolivia, por lugar de residencia, en el área rural, el 49,5% son casadas, mientras que en el área urbana las casadas representan el 50,2%.
SEPARADAS
Aunque los datos no soy muy explícitos, el informe de la INE en encuestas a personas mujeres, bajo este parámetro a nivel nacional la encuestas del 2015 registra que el 76,9% de las madres tienen pareja, de las cuales, el 50,0% son casadas.
En tanto, el 5,8% están separadas, 5,6% viudas, 9,9% solteras y 1,7% divorciadas.
Por lugar de residencia, en el área rural, el 9,3% solteras y en la ciudades, las solteras, 10,2%.
A esto hay que complementar el grado de instrucción, ya que de alguna manera determina el conocimiento en algún rubro a diferencia del campo, que muy posiblemente sean menores las oportunidades, pero que supera el alto grado de la experiencia, sin tener opciones de sistematizar de manera teórica en centros educativos.
NIVEL DE INSTRUCCIÓN
Las encuestas revelaron que en el país: 31 de cada 100 madres tienen educación primaria completa, 28 de cada 100 alcanzaron la secundaria y 19 de 100 la educación superior.
Mientras por área de residencia, la mayor proporción de madres con educación secundaria completa pertenece al área urbana 32,4%, continua educación superior con 25,1% mientras que el mayor porcentaje en el área rural tiene educación primaria completa con 46,4% de acuerdo a datos del 2015.
PROMEDIO DE HIJOS RURAL Y URBANO
Según los resultados de las encuestas del 2015, las madres de 15 años o más tienen en promedio tres hijos. Por lugar de residencia, en el área urbana el número promedio de hijos por mujer es de tres y en la rural aproximadamente cuatro hijos.
ASISTEN A FARMACIAS Y NO CLÍNICAS
Un dato curioso es que la gente prefiere consultar con los encargados de farmacias en caso de alguna dolencia no asisten a la clínicas, para el caso, se trata de madres que en el 56,7% de las madres de 15 y más años de edad, acudieron a una farmacia en los últimos 12 meses cuando presentaron problemas de salud, 30,6% asistió a centros de salud públicos y 13,8% a establecimientos de salud privados, según porcentajes del 201, se deduce también, muy posible no asisten por ahorrar, no tienen seguro médico, no tienen tiempo.
Quizás no hay clínicas en los barrios o regiones para consultar y si hay, no tienen personal médico para la atención, existe muy pocos médicos y enfermeras, no hay insumos u otro motivos, aspecto que es constantemente denunciado por el Colegio Médico de Bolivia y por los pacientes en los pocos centros de atención pública en el país.
Con las consultas en farmacias, la mayoría de la madres expone su salud al buscar simplemente paliativos y no un diagnóstico certero para atacar y curar cualquier dolencia, las estadísticas son muy altas de no asistencia.
Otro tanto ocurre en los partos, el 62,6% de la población femenina de 15 años o más tuvo su último parto en establecimiento de salud público, atendido por uno o más médicos, el 11,5% dio a luz en Cajas de Salud (CNS, Petrolera, CNC, Otras) y el 10,5% en establecimientos de salud privados. Los datos no consignan por región y menos por lo rural y urbano, son cifras generales que muy poco aportan para las políticas públicas de salud.
MADRES EN BOLIVIA
Según la Encuesta de Hogares 2015 ( la cifra que sigue, seguramente se modificó, pero como referencia la publicamos), en el país existen alrededor de 3.862.000 mujeres de 15 años o más, de las cuales el 58,7% son madres, es decir seis de cada 10 mujeres de 15 años o más, son mamás con al menos un hijo. El 71,0% vive en el área urbana y el 29,0% reside en el área rural.
Por grupos de edad, de la población femenina de 15 años o más de edad y que tiene un hijo o más, el 15,2%, tiene entre 35 a 39 años, 14,3% cuenta con 30 a 34 años y el 12,9% tiene 40 a 44 años.
OTRO DATOS
En Bolivia, 19 de cada 100 madres son jefas de hogar con relación de parentesco. Por lugar de residencia, la proporción de jefas de hogar del área urbana representa el 20,6% y en el área rural el 13,6%, de acuerdo a datos 2015. (Población de madres de 15 años o más por grupos quinquenales de edad, encuesta de hogares 2015-INE). (ad/ec).