IN EXTENSO/LA PAZ.- Las piscinas de amortiguamiento que fueron habilitadas en el sector del puente Rosario en Bajo Llojeta han cumplido su función de contener material de arrastre y lodo tras la crecida del río Pasajahuira por la lluvia que cayeron entre la noche del sábado y la madrugada en la zona sur de la ciudad de La Paz.
“Estamos en el puente Rosario, sobre el río Pasajahuira. Son dos horas y media de precipitación, ha habido un caudal importante en este río. Por suerte, la mayor cantidad del caudal es líquido. Las piscinas que se han trabajado han funcionado, han retenido el material. Corresponde ahora nuevamente iniciar con los trabajos de retiro y limpieza”, explicó el funcionario de Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma.
En la oportunidad, el alcalde también explicó que existen otros puntos donde se han presentado casos de emergencia. “Tenemos ocho puntos en la ciudad, ha habido caída de muros, tapado de cunetas, se ha desbordado riachuelo en San Isidro y en Huayñajahuira ha habido ondas pulsantes que no ha afectado a ninguno de los puentes”.
Destacó el funcionamiento de las piscinas de amortiguamiento. “Aquí hemos hecho una piscina grande, un agujero gigante para que en caso de que caiga barro se detenga ahí y mire ahora, ya no se ve nada, se ha colmatado, se ha llenado. Una vez que baje el nivel vamos a limpiar la piscina. Tenemos como esta tres más arriba”, añadió la autoridad desde el puente Rosario. PAN Noticias.