IN EXTENSO.- Autoridades municipales socializaron este sábado el proyecto de construcción de la Ruta del Bicentenario a los vecinos del macrodistrito de Mallasa e informaron sobre el avance de obras y las licitaciones que están en proceso. El proyecto tendrá un costo de 200 millones de bolivianos, aunque esta oportunidad debería aprovechada por la gobernación y el gobierno para construir la carretera La Paz-Cochabamba por río abajo.
La carretera La Paz-Cochabamba, viene desde hace mas de 50 años atrás y locales departamentales, gobierno no toma en cuenta esta alternativa por Río Abajo, la misma que ya esta abierta de tierra y ahora falta que asfaltarla, pero las entidades mencionadas obvian el tema y retrasan el progreso de La Paz, que necesita con urgencia y una segunda salida la única por El Alto a la ciudad de Cochabamba.
Es urgente la carretera La paz-Cochabamba por Río Abajo, por tiempo de viaje que reduce a la mitad de la que se utiliza por El Alto por el excelente clima por la región que llega hasta Independencia de Cochababa.
RUTA BICENTENARIO
El director de Ejecución y Supervisión de Infraestructuras Especiales, Mauricio Sagárnaga, informó que en la socialización de este sábado se informó sobre los avances que se efectuó en el diseño, acerca de la ejecución y licitación de construcción de puentes que forman parte del proyecto.
“Ya hemos tenido varias socializaciones con la subalcaldía de Mallasa y de la zona Sur porque este proyecto parte en la zona sur. Se les ha comunicado a los vecinos todos los avances que hemos tenido inicialmente en el diseño. Es la primera vez que se participan teniendo obras en proceso de licitación y ejecución”, manifestó el técnico municipal.
La Ruta del Bicentenario tendrá un costo de 200 millones de bolivianos que incluirá la construcción de puentes y vías, como una autopista de cuatro carriles. “La autopista va a tener cuatro carriles con pavimento rígido y que van a permitir una comunicación mucho más fluida”.
Explicó que se ampliará el puente Víctor Paz Estensoro y que ya fue licitado y adjudicado, solo resta la firma del contrato para comenzar con los trabajos. Por otra parte, el proyecto incluye la construcción de puente atirantado sobre el cactario.
“Dadas las condiciones del terreno se ha tenido que plantear un puente atirantado. Va a ser el puente más largo de La Paz, también va a ser el primer puente atirantado curvo que va a tener el país. La licitación ya está en proceso es una inversión que bordea los 50 millones de bolivianos y está dentro de los 200 millones que es el costo total”, explicó el técnico edil.
Además, remarcó que actualmente está en ejecución la construcción el embovedado del río Alpaco, que se encuentra en este macrodistrito y forma parte del proyecto de la Ruta del Bicentenario.
La socialización del proyecto se efectuó luego de la ch’alla que realizaron el alcalde Arias, técnicos municipales, dirigentes y vecinos del macrodistrito de Mallasa y luego de ofrendar una mesa a la Pachamama para que el proyecto se ejecute con éxito. LA PAZ/VIA/panbolivia.net-amun