INEXTENSO.- El desplome de una plataforma en el final de la avenida 20 de Octubre y la calle Campos de la ciudad de La Paz, expone a otras construcciones cercanas y reacciona de manera oportuna autoridades del municipio paceño . El muro de contención se derrumbó la mañana de este jueves en medio de una serie de filtraciones y fuerte humedad.
Luego de verificarse es la empresa constructora con responsabilidad de las obras, ya que no previó los posibles riesgos de humedad en la infraestructura. Sin embargo gente de inadaptados comenzó a insultar a los funcionarios del municipio, incluido al alcalde, sin que medie motivo alguno.
Por el momento el acceso a la avenida Kantutani estarán cerrados al tráfico vehicular por lo menos durante el día.
Colindante al sector afectado se encuentra el edificio Agencia Estatal de Hidrocarburos (ANH) y otros, pero los ingenieros detallan que no existe riesgo.
El muro corresponde a una construcción que ejecutaba movimientos de tierra con maquinaria pesada.
Informe
Un informe preliminar revela que existe tubos de desagüe en el lugar, por lo que se presume que hubo una saturación del suelo.
“Hubo un colapso de una plataforma de estas construcciones que ha afectado a la final 20 de Octubre y estamos determinando conjuntamente con la Secretaría de Gestión de Riesgo la causa de este desplome”, dijo el funcionario.
MOVIMIENTO DE TIERRA
Según los expertos que haya sido provocado por el exceso de movimiento de tierras, pero también puede darse por filtraciones internas.
CORTE DE VÍAS
Por el momento, el acceso a la avenida Kantutani, que conecta con el centro con el sur de la ciudad de La Paz “va a estar cerrado todo el día”, mientras que ya se habla de sanciones, por el movimiento de tierras cuando esta prohibido. No se descarta despejar a los vecinos en caso de gravarse la situación, pero el mismo esta controlado.
DESPEJAN EL LUGAR
El municipio acordonó el sector con personal del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM). Indicaron que la construcción contaba con autorización y licencia, pero presumen que hicieron movimientos de tierra indebidos o había filtraciones de agua en el lugar.
Habitantes de la zona aseguraron que advirtieron hace tiempo sobre los riesgos de los movimientos de tierra que se hacían en el lugar.
«Cuando empezaron a construir (hace dos años), han hecho temblar el edificio, ha habido rajaduras. Nosotros le dijimos al ingeniero, le mostramos las rajaduras y no detuvieron la obra. Les dijimos que no se podía construir porque hay filtración. Ellos son los negligentes», aseveró un vecino, sindicando a la constructora de exponer a los habitantes del barrio y donde el municipio nada tiene que ver y simplemente colaboran para evitar mayores desgracias..
Por el momento, evacuan a los vecinos de edificios cercanos al hundimiento en La Paz.
Asimismo, rechazaron la evacuación. Indicaron que alrededor de 40 a 60 familias viven en los edificios afectados y hay 50 vehículos que deben ser retirados. «No tenemos a dónde ir, no tenemos dónde vivir y nos piden evacuar como si fuera fácil», dijo otra persona, aunque el problema no es del la alcaldía, sino de la empresa privada .
En ese sentido, solo hay metros que separan la puerta de los garajes de los edificios de la plataforma desplomada. Mientras que en otro medio de comunicación el concejal del MAS Pierre Chain, comenzó a difamar como normalmente lol hace, inculpando a los funcionarios de la edificación.
Chain de manera dramática en cada denuncia, difama, desprestigia contra el ejecutivo, aunque se esfuerza por tener credibilidad, los ciudadanos pasan por alto sus declaraciones.
Posteriormente, el alcalde Iván Arias aseguró que no había orden de evacuación y «que no había peligro». LA PAZ/DERRUMBES/SOCIAL/PAN Noticias/f:kdd