IN EXTENSO/LA PAZ.- Advierten que recursos económicos municipales resultarán insuficientes para enfrentar las lluvias que se pronostican en la ciudad de La Paz, a pesar de que se implementaron medidas para mitigar posibles desastres de los varios ríos.
“Nosotros estamos invirtiendo buena parte de la recaudación de impuestos. Este año estamos invirtiendo más de 240 millones de bolivianos, pero vuelvo a reiterar, no alcanza, es muy poco, es demasiado grande la ciudad y los riesgos son demasiado altos”, dijo el alcalde paceño Iván Arias.
Destacó los esfuerzos que hace el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para mitigar el impacto de las lluvias y la erosión en áreas vulnerables, tales como el río Irpavi y el sector de Mallasa, con la inversión de más de 240 millones de bolivianos de recursos propios en una serie de obras en el marco del “Plan Integral de la Tormenta a la Esperanza y de la Esperanza a la Acción».
Agrego que “Sin embargo, hemos presentado al Gobierno el plan, que incluía la canalización del río Irpavi la construcción del puente de la Concordia, con una inversión proyectada de más de 100 millones de bolivianos. Sorprendentemente, este proyecto no ha sido aprobado. Hay decenas de créditos en el Parlamento que podrían ayudar, por ejemplo, a canalizar ríos como el La Paz, Orkojahuira, Aruntaya e Irpavi».
Su frustración radica en la aparente falta de interés de algunos parlamentarios quienes, según él, no han mostrado disposición a apoyar a la ciudad.
La situación se agrava con la falta de respuesta del Gobierno ante las propuestas para canalizar el río Irpavi y reducir las 280 mil toneladas de escombros, que el año pasado afectaron gravemente varias comunidades, incluida la zona de Aranjuez. El Alcalde de La Paz describió cómo estas toneladas de cascajos, equivalentes a 21 mil volquetas, amenazaron la integridad de importantes barrios. PAN Norticias/amun.