IN EXTENSO/LA PAZ.- El encuentro de representantes políticos, rechazó la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró desiertas las elecciones judiciales en cinco departamentos, pues la reunión multipartidaria por el TSE finalizó con la ratificación de la fecha para las elecciones judiciales, que se llevarán a cabo el domingo 15 de diciembre y no haya más discusiones.
También se rechazó la sentencia que declaraba desierto el proceso electoral en cinco departamentos, la cual había sido emitida con el fin de elegir nuevas autoridades para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), aunque en el fondo pretendían seguir los auto prorrogados que fueron posesionados en la gestión de Evo Morales.
El acuerdo reafirma la realización de las elecciones judiciales el 15 de diciembre 2024, con la finalidad de renovar a todas las autoridades del Órgano Judicial y del TCP. Por lo cual, se rechaza la Sentencia Constitucional 0770/2024”, señala el punto 1 de las conclusiones.
En el encuentro, participaron el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, representantes de las 12 organizaciones y partidos. Por el Movimiento Al Socialismo (MAS) estaba el vicepresidente “evista”, Gerardo García, quien abandonó la reunión y luego volvió para firmar la declaración.
ESTOS SON LOS 7 PUNTOS
- Se reafirma la realización de las Elecciones Judiciales el 15 de diciembre de 2024, con la finalidad de renovar a todas las autoridades del órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional en el marco constitucional y legal vigente en el país, por lo cual se rechaza la Sentencia Constitucional Nro. 0770/2024-54 toda vez que incurre en una flagrante violación del principio de preclusión, que es un principio fundamental sobre el cual se asienta el sistema electoral boliviano.
- El Vicepresidente del Estado Plurinacional, el representante del Órgano Ejecutivo, el Presidente de la Cámara de Senadores, el Presidente de la Cámara de Diputados y las representantes de las organizaciones políticas, expresan el respaldo pleno al Tribunal Supremo Electoral en todas las acciones que se ejecuten para garantizar la Elecciones Judiciales de forma íntegra, a realizarse el 15 de diciembre de 2024.
- A fin de blindar las Elecciones Judiciales en las condiciones, alcance y plazos previstos, se ratifica la plena vigencia de la Ley Nº 1549 de 6 de febrero de 2024.
- Se ratifica el deber y la responsabilidad de todos los órganos del poder público y de las organizaciones políticas, de garantizar la realización de procesos electorales con integridad, esto es, seguros, transparentes, plurales, competitivos y con la más amplia participación ciudadana.
- El Órgano Ejecutivo debe garantizar los recursos económicos necesarios y presupuestados para la ejecución de las Elecciones Judiciales, así como la posesión de las autoridades electas en el citado proceso.
- Requerir de la Asamblea Legislativa Plurinacional la emisión de un pronunciamiento inmediato sobre la Sentencia Constitucional Nro. 0770/2024-54.
- Considerando las responsabilidades que lleva adelante el Tribunal Supremo Electoral, es importante considerar la modificación de la Ley Nº 044 incluyendo en sus disposiciones a los Vocales del Tribunal Supremo Electoral. PAN Noticias.