D´bolea.- Varios de los entrenadores de los clubes se ponen en contradicho de las nuevas normas, especialmente a la referidas de la obligatoriedad de que deben jugar jugadores jóvenes y esta dicho que prefieren “viejos”, pues los comentarios van en esa dirección ya ahora nos damos cuenta que son los entrenadores entre nacionales y extranjeros, quienes “sabotearon” y los siguen haciendo para no entrenarlos a los jugadores jóvenes bolivianos.
Existe marcado rechazo contra los jóvenes y prefieren los jugadores “abuelos” y mejor si son jugadores extranjeros, es la razón para que la mayoría de los clubes profesionales, tienen delanteros viejos y son los goleadores, ya que los adiestradores no toman en cuenta a los jóvenes bolivianos.
Ahora se puede decir que los técnicos los prefieren viejos, porque son flojos y no arman futbolistas bolivianos “a más de un técnico, hemos escuchado decir, Nosotros no armamos jugadores, son las divisiones inferiores y tampoco tienen inferiores” La mayoría de los entrenadores que están en vigencia en el fútbol boliviano no son mentores de jóvenes, incluso los que comentan (descriptores) en programas de Televisión.
Los jugadores jóvenes bolivianos, durante años los hicieron solo y por su lado, arriesgando sus pases, dinero. Ahora nos damos cuenta que dicen ser buenos técnicos, son buenos, porque juegan con jugadores viejos y no se arriesgan con jóvenes y algunos técnicos mediocres siguen con ese criterio, que perjudica al fútbol boliviano en general y en consecuencia al seleccionado nacional de fútbol.
Los entrenadores actuales, no todos, a regañadientes aceptan y como que estuviesen haciéndoles un FAVOR los nominan para disputar partidos oficiales y les bajan su autoestima, por la forma de declarar en los medios se advierte la “mala leche” contra algunos jóvenes que hasta la tercera fecha son el atractivo del torneo Apertura y los que más destacan en cada partido.
En los últimos 30 años los jóvenes estuvieron empujando para que se les tome en cuenta en serio en la División Profesional y finalmente se les dio apertura y son un éxito. Así primero los entendió el club Always Ready, hace poco Aurora, pese a que su entrenador en su momento fue reacio a jugar con jóvenes y recibió duro revés, cuando los jóvenes ganaron el clásico cochala.
Y van por más Real Santa Cruz, Oriente Petrolero, Guabirá, pero colocan con mucha cautela a los jóvenes, Lo mismo ocurre con los clubes grande de Bolívar y The Strongest que no se arriesgan más de lo que dice la norma.
En Wilstermann, ninguno de los jugadores juveniles (sub-20 y sub-23) tiene el puesto asegurado, según explicó el ayudante de campo Gastón Ramondino, hace poco.
“Entre jugadores sub-20 y sub-23, tenemos 13 futbolistas. Entre esos jugadores vamos a tratar, como siempre, de aprovechar al que mejor esté. No es que vamos a jugar con un solo juvenil todo el campeonato, sino que todos van a tener oportunidad para decir presente en el primer equipo”, dijo Ramondino.
Los jugadores sub-20 de Wilstermann son Carlitos Rodríguez, Adrián Pacheco, Clemilson Da Silva, Rafael Corrales, César Flores, Rodrigo Soto, Matías Delgadillo y Santiago Zotés.
Entre tanto, los futbolistas que podrían ocupar el puesto de sub-23 son: Adrián Peña, Bruno Poveda, Lucas Salinas, Fabricio Mariaca y Makerlo Téllez.
Mientras que Wilstermann también tienen sus reparos, al declarar que ninguno de los jugadores juveniles sub-20 y sub-23, tienen el puesto asegurado, según el ayudante de campo Gastón Ramondino.
“Tenemos 13 futbolistas. Entre esos jugadores vamos a tratar, como siempre, de aprovechar al que mejor esté. No es que vamos a jugar con un solo juvenil todo el campeonato, sino que todos van a tener oportunidad para decir presente en el primer equipo”, dijo Ramondino.
De todos ellos, cuatro ya pudieron debutar en el Torneo Apertura. Quien más minutos sumó fue el golero Bruno Poveda, que ante la suspensión de Arnaldo Giménez jugó como titular los primeros dos partidos completos.
Jóvenes con experiencia también están Carlos Rodríguez, que jugó 136 minutos; Adrián Pacheco, con 134, y Adrián Peña, que estuvo en cancha 102’.
Algunos ya aportaron goles en sus clubes, es el casi de Pacheco d ellos “rojos” que anotó el segundo tanto de la victoria por 3-0 ante Oriente Petrolero; mientras que Peña convirtió el gol del empate (2-2) en los últimos minutos del encuentro ante Gualberto Villarroel San José, en Oruro. La Paz/FUTBOL/D´bolea.