IN EXTENSO.- El Jisk’a Anata de la ciudad de La Paz, le dio el toque cultural al carnaval paceño que con varios grupos entre comparsas, fraternidades que bailaron por el centro de la ciudad y que duró hasta en la noche en el tercer días de los festejos que por delante ya pasaron el de Oruro, Santa Cruz, Sucre, Potosí, Tarija.
Avanzó el tercer día de Carnaval en Bolivia, y las distintas regiones van desarrollando un sin número de actividades que concentran a grupos de amigos y familias como el caso de La Paz con loa pepinos el domingo y este lunes con Jisk´a Anata.
La entrada se caracterizó por mostrar los bailes autóctonos y folclóricos del occidente, y donde bailarinas de diversas fraternidades recorren las calles del centro paceño.
Se vieron Danzas de antaño paceñas y con la elegancia fuerza y porte de la chola antigua, caporales, zampoñadas, danzas cruceñas.
En resumen fue una demostración folklórica que comenzó poco antes del mediodía de este lunes, aunque atrasado.
Al son de la Banda Eduardo Caba, que interpretó huayños típicos de la época, las autoridades ediles abrieron el evento.
El pepino, el personaje característico del Carnaval paceño, da rienda suelta a la algarabía.
Los Ch’utas, otro de los personajes el domingo tiene su propia entrada. Todos los grupos ingresaron en la entrada que recorre las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz y Camacho.
MARTES DE CH´ALLA
Las familias que siguen las tradiciones del occidente del país se dirigen a los centros de abastecimientos para compra los insumos necesarios para realizar este Martes de Ch’alla.
Entre globos, serpentina, confites, lucma, cohetillos y pétalos de flores, además de “alcohol puro” están incluidos en la lista de compras. LA PAZ/POLITICA/PAN Noticias-WordPress.