El intercambio Comercial Bolivia – Chile. Entre el 2007 y 2017 las exportaciones hacia Chile sumaron 1.190 millones de dólares, y las importaciones alcanzaron los 3.969 millones, dejando un saldo negativo de 2.780 millones para Bolivia.
En el 2017, se destacaron las exportaciones de minerales de plata, representando el 23% sobre el valor total exportado hacia el vecino país, en las importaciones el diésel tuvo una participación del 25% sobre el total importado.
Lo que implica que los chilenos, mediante los comerciantes bolivianos introducen 4 a 1 los productos chilenos, legales o de contrabando por las fronteras bolivianas, entre frutas, vehículos, línea blanca, cosméticos, enseres de higiene personal y de cocina, comestibles entre algunos.
El supuesto intercambio comercial es perjudicial para la poca industria que tiene el país y que los gobernantes hacen poco por detener el ingreso de mercaderías, aunque los controles de la Aduana Nacional en los últimos años se intensificaron, pero sigue siendo insuficiente.
A esto hay que sumar el pobre control en las fronteras con Argentina, Brasil, Perú y Paraguay, que invaden con productos que no pagan aranceles de importación. (bs/dc).