IN EXTENSO.- Con una ch’alla, el corte de cinta y al ritmo de los qhantus, el alcalde Iván Arias inauguró hace horas, aceras y la habilitación de una vía alterna de un solo carril en la Terminal de Buses Minasa, que permitirá conectar de manera directa Villa Fátima con las zonas Villa El Carmen, Chuquiaguillo, Carmen Central, El Rosal Norte y Kochapampa, entre otras.
Al llegar a la zona, en la tarde de este jueves, la autoridad edil realizó un recorrido por las aceras coloridas y la nueva vía adoquinada. En su caminata le saludaron vecinos y pasajeros de los minibuses que estaban detenidas porque el semáforo estaba en rojo.
Como parte de la obra 1.197 metros cuadrados (m2) de terreno fueron conformados para habilitar la nueva vía; se colocó 640 m2 de baldosas en la construcción de acera; se vació 350 metros lineales de material decorativo, acabado en piedra y ocre para aceras; se construyó 12 m2 de rampas para acceso vehicular y dos rampas para personas que usan sillas de ruedas.
Asimismo, se realizó 309 metros lineales de cordón de hormigón, adoquín y cunetas; 570 m2 de adoquinado de calzada; se colocó 50 metros lineales de barandas metálicas; se pintó 387 m2 de señalización horizontal; también se ejecutó 154 m2 de recapeo y se elevó cuatro piezas de coronamiento de cámaras y sumideros.
Durante su discurso también anunció su intención de ejecutar trabajos de mejoramiento al interior de la Terminal Minasa para aumentar las recaudaciones, ya que actualmente se trabaja en déficit.
Actualmente, la Alcaldía invierte en el funcionamiento de esa terminal alrededor de 200 mil bolivianos al mes y que al año suman aproximadamente 2,5 millones de bolivianos, pero las recaudaciones llegan entre 800 mil a un millón de bolivianos.
Ante ello, existen dos alternativas, dijo la autoridad. La primera dar en concesión la administración a los mismos choferes que brindan el servicio de transporte interprovincial y que operan en esa terminal terrestre. “Queremos darla en concesión para que ellos administren, porque ellos saben administrar, lo van a hacer seguramente mejor”, explicó, el alcalde Iván Arias.
La segunda alternativa es subir las tarifas de estacionamiento. “Tenemos que subir las tarifas de estacionamiento para que los baños realmente hagamos mejor. No respetan los procedimientos, les hemos dicho no parqueen afuera, solo adentro y por eso hemos hecho ahora arreglos afuera y hemos mejorado”, aseguró Arias. rc/bs/jl/md